Proyectos de Cooperación

ADSUR ha desarrollado desde su nacimiento en 1995 un trabajo intenso por el desarrollo sostenible de la Comarca. La realidad del territorio ha evolucionado con la asociación, haciéndose patente la consolidación de las dinámicas de desarrollo generadas y los impulsos aportados para la creación y consolidación de empresas que aprovechen los recursos endógenos del territorio. Los proyectos de cooperación o de acciones conjuntas desarrollados en este tiempo han sido motores de impulso de numerosas iniciativas.

Hábitat Rural

En el año 2004 se pone en marcha el Grupo Cooperación interterritorial para el desarrollo rural y la calidad de vida denominado “Hábitat Rural”, integrado por ocho Grupos de Desarrollo Rural andaluces y uno portugués, que albergan un total de 112 municipios, con una población de unos 570.000 habitantes y una superficie de más de 12.000 km2.

Su principal objetivo era la «Mejora de la Calidad de Vida de las Zonas Rurales» mediante la promoción y el apoyo a acciones que favorecieran la cooperación entre los propios grupos de desarrollo rural, el sector empresarial, la juventud y las mujeres especialmente. Hábitat Rural contó con dos concursos de ideas empresariales: “Mujeres en Acción” y “Empléate Two”. En la comarca, además de conceder subvenciones a proyectos empresariales, se organizaron cursos de formación y jornadas de cooperación en varios municipios de la Sierra Sur.

Jaén Rural, un paso más

“Jaén Rural, un paso más” es un proyecto de cooperación provincial desarrollado en 2015 en el que participan los GDR Condado de Jaén, Campiña Norte de Jaén, Sierra Sur, Sierra Cazorla, la Loma y las Villas, Sierra Mágina y Sierra de Segura con el objetivo principal del desarrollo de un estudio de evaluación que permita establecer comparativas entre las distintas Asociaciones de Desarrollo Rural que participan en el mismo, compartiendo metodología y estructura.

Con este fin se han realizado una serie de documentales con entrevistas a los promotores de proyectos y a la población, campañas de difusión a través de las redes sociales ‘Jaén rural, un paso más’, y la celebración de un acto provincial en el que se compartirán las experiencias de los promotores y entidades participantes en este marco europeo 2007-2013. Además, se publicará un libro donde se recogerán los resultados de todas las acciones realizadas durante estos cinco años.

La innovación de este proyecto radica en poner de manifiesto la necesidad de llevar a cabo un análisis exhaustivo del desarrollo del programa LiderA y de sus resultados, de manera que la propia población implicada participe de manera directa en el mismo y que se reconozca y destaque a los promotores y promotoras de los diferentes proyectos desarrollados durante este marco, haciéndoles a ellos protagonistas del cambio que en estos momentos de crisis han realizado en las distintas comarcas, así como a nivel provincial.

Entre otros resultados, destaca la redacción de estudios de evaluación finales que permitan obtener conclusiones, destacar especificidades y multiplicar el efecto aprendizaje, fruto de la detección de patrones de actuación que hayan resultado más o menos exitosos en las diferentes comarcas abordadas.

Es por ello, que cada uno de los estudios comarcales replica los literales que sirven de explicación a la presentación de los resultados que afectan a su comarca. Lógicamente, los resultados de esta comarca son diferentes a los que presentan el resto de comarcas participantes. En otro orden, este estudio nace con vocación de utilidad, para lo cual ha incorporado todas las recomendaciones que intentan mejorar la utilidad y la calidad de las evaluaciones de programas de esta naturaleza, circunstancia que extiende su utilidad a momentos posteriores a los de su primera difusión.

Entre otras cuestiones, este estudio intenta incorporar la didáctica del desarrollo rural, táctica respaldada por el desconocimiento observado en relación a la temática abordada, desconocimiento no exclusivo de la población en general, sino que se observa en personas que están relacionadas, directa o indirectamente, con el tema abordado.

La estructura de este estudio parte de una explicación que intenta resolver la confusión que existe alrededor del origen, el funcionamiento y el objeto de las Asociaciones de Desarrollo Rural y los Grupo de Desarrollo Rural.

Evaluación de resultados y del desarrollo del programa Lidera
en el ámbito del Grupo de Desarrollo Rural Sierra Sur de Jaén

Punto de Información Provincial del Aceite de Oliva

El Punto de Información Provincial sobre el aceite de oliva en la Sierra Sur de Jaén es un proyecto de cooperación desarrollado durante 2015 en el que participan los 7 Grupo de Desarrollo Rural de Jaén, que integran a las comarcas Comarca de la Sierra de Segura, Comarca de la Loma y Las Villas, Comarca de la Campiña Norte de Jaén, Comarca Sierra de Cazorla, Comarca del Condado, Comarca de Sierra Magina y Comarca de la Sierra Sur de Jaén.

El olivar, cultivo andaluz por excelencia, convierte a esta tierra en la mayor productora de aceites del mundo desde hace miles de años. En ningún lugar del mundo crecen más olivos ni se producen tantos y tan buenos aceites de oliva virgen extra como en nuestro territorio. Se puede decir que Andalucía y los aceites de oliva están vinculados de forma inseparable. Conforma una parte sustancial del paisaje andaluz, constituyendo la fuente de riqueza de numerosos pueblos, base de su gastronomía y de sus tradiciones.

La cultura de los aceites de oliva de la provincia de Jaén será difundida en un espacio interpretativo, didáctico y turístico, mostrando los aspectos más destacados e interesantes relacionados con este cultivo, su influencia económica y social sobre la provincia de Jaén.

Las personas que hasta este Punto de Información se acerquen tendrán la oportunidad de embarcarse en un interesante viaje por el mar de olivos que es la provincia de Jaén. Podrán conocer cómo se cultiva un olivo, los diferentes manejos del olivar, sistemas de extracción de los aceites de oliva, la historia y evolución, el patrimonio oleícola, los diferentes tipos de aceitunas y de aceites de oliva que se producen, los usos y aplicaciones de los aceites de oliva o los beneficios del aceite de oliva para la salud.

Enlace a la Web: Punto de Información Provincial del Aceite de Oliva

Proyectos de Acción Conjunta de Cooperación

THERMALAND

Es un proyecto de Acciones Conjuntas ejecutado entre los años 2007 y 2008 que diagnosticó, la situación de partida, tanto desde el punto de vista turístico de los futuros centros termales, como del potencial hidrogeológico que en la actualidad presenta, con la finalidad de establecer, a partir de ese momento, las actuaciones específicas de cada territorio. En la comarca de la Sierra Sur de Jaén, procedió a realizar el Informe Sanitario para la Declaración de las Aguas Minero-medicinales de los Baños de Ardales (Frailes), y la delimitación del Perímetro de Protección del manantial.

Red CENIHA de centros de Interpretación del hábitat rural

El proyecto denominado “Red CENIHA, de centros de interpretación del hábitat rural”, ha consistió en la dotación a cada territorio representado en el proyecto de Acción Conjunta, de un recurso que está destinado a proyectar cultural y turísticamente a cada uno de los territorios participantes. El proyecto se ejecutó entre los años 2007 y 2008. Así la finalidad de estos centros es la presentación del patrimonio cultural, material e inmaterial, vinculado a la actividad productiva tradicional de cada territorio, convirtiéndose en un vehículo de conocimiento, sensibilización y difusión del patrimonio rural.

En el proyecto han participado cinco Grupos de Desarrollo Rural, ejecutándose y realizándose a la vez cinco centros para la interpretación del hábitat rural, estructurándose la red Ceniha como sigue:

  • Grupo de Desarrollo Rural Sierra Sur de Jaén, fue el Grupo Coordinador del proyecto, situando su centro para la interpretación del hábitat en el municipio de Jamilena.
  • Grupo de Desarrollo Rural Levante Almeriense, situó su centro en el municipio de Vera.
  • Grupo de Desarrollo Rural Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, situó su centro en el municipio de Castro del Río.
  • Grupo de Desarrollo Rural Poniente Granadino, situó su centro en el municipio de Algarinejo.
  • Grupo de Desarrollo Rural Condado de Huelva, situó su centro en el municipio de Villalba de Alcor.

Todos los centros comparten un hilo argumental común articulado en torno a la presentación en su contexto territorial, del patrimonio cultural (material e inmaterial) formado por las habilidades tradicionales vinculadas a las labores agrícolas, ganaderas, y del paisaje de alto valor medioambiental consecuencia de esas actividades productivas tradicionales.

La recepción de visitantes, opera como punto de información sobre la oferta turística de cada territorio, siendo un espacio de contacto entre la oferta y la demanda turística, teniendo un carácter polivalente y reafirmando con ello las señas de identidad de cada territorio, al tratarse de un lugar de encuentro y activación de la memoria colectiva, sin renunciar al rigor científico, necesario para ayudar al visitante a descubrir el significado e importancia de esos elementos patrimoniales, a través de una tecnología museográfica diversa e innovadora, compuesta esta por: paneles altamente atractivos que combinan texto, imágenes y gráficos con el objeto de hacer más asequible aquello que se pretende comunicar, vitrinas para objetos emblemáticos que ilustran el discurso museológico, mapas topográficos, audiovisual. Red Ceniha Web Site; soporte virtual de presentación museográfica que permite visitas virtuales a los CENIHAS.

Así los objetivos que se pretendían conseguir con la puesta en marcha de este proyecto se cumplieron, puesto que como objetivo general nos marcábamos al inicio de esta acción conjunta de cooperación el dotar a cada territorio representado en el proyecto de un recurso polivalente que esté destinado a proyectar cultural y turísticamente a cada uno de esos territorios, lo que se ha visto materializado con la creación de un centro para la interpretación del hábitat rural en cada uno de los GDR´s implicados en este proyecto.

OPTIMAE (Optimización Energética. Sistema de Generación Distribuida Territorial)

Este proyecto de Acción Conjunta ejecutado durante los años 2007 y 2008 permitió impulsar la implantación de territorios sostenibles, viables y participados, mediante la aplicación de una estrategia de promoción de energías renovables y fomento de la eficiencia y el ahorro energético, en un proceso de mejora económica, social y medioambiental de los territorios.

Los objetivos específicos del proyecto eran:

  • Reducción de la dependencia energética de los territorios incluidos en el proyecto de cooperación, diversificando el suministro y potenciando los recursos autóctonos.
  • Aportación a la disminución de emisión de gases causantes del efecto invernadero.
  • Contribución de los territorios a los objetivos del PLEAN (Plan Energético Andaluz.
  • Trazar el camino para que al menos 15 % de la energía total demandada por los andaluces en el año 2010 tenga su origen en fuentes renovables: biomasa, solar, eólica y minihidráulica. Contribuir al ahorro energético sobre el consumo tendencial.
  • Potenciar imagen de territorios comprometidos con el medio ambiente, reduciendo el impacto ambiental asociado al uso energético.
  • Reducción del consumo y facturación energética de agentes económicos y sociales.
  • Reforzar el efecto demostrativo de las instituciones supracomarcales en materia de ahorro, eficiencia energética y de utilización de energías renovables, concienciando a la población de la importancia de la energía y del impacto ambiental originado por su uso, así como la capacidad de generación de empleo y riqueza a nivel local.
  • Potenciar como sector emergente, el energético en cuanto a oportunidad de negocio, generación de empleo, etc.
  • Incorporar variables de sustentabilidad en el desarrollo del sistema energético.
  • Incorporación a los Planes Estratégicos Territoriales de la variable energética, dentro de las prioridades medioambientales del Nuevo Reglamento FEADER.

Siendo los Grupos de Desarrollo participantes los siguientes: GDR Sierra Sur de Jaén, GDR Sierra Morena Cordobesa,GDR Comarca de Antequera, GDR Litoral de la Janda, GDR Sierra Mágina, GDR Alfanevada, GDR Sierra de Segura, GDR Adelquivir, GDR La Loma y Las Villas, GDR Sierra de Cazorla (Grupo Coordinador) y GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Patrimonio Oleícola

El proyecto denominado «Patrimonio oleícola y puesta en valor de aceites típicos en circuitos comerciales de radio corto: labelización de agrotiendas” fue ejecutado durante los años 2006 y 2008.

La finalidad del proyecto era desarrollar acciones conjuntas de cooperación orientadas a la puesta en valor de los recursos patrimoniales del olivar y del aceite de oliva, con un enfoque de desarrollo rural sostenible, entre comarcas donde el sector oleícola juega un papel destacado.

Los resultados del proyecto fueron los siguientes:

A) Resultados relativos a la elaboración de un catálogo-inventario sobre patrimonio oleícola:

  • Una base de información sobre el patrimonio oleícola de las comarcas que se traduce en un archivo de datos, de entrevistas y de fotografías.
  • Un Sistema de Información Geográfico de los territorios adheridos al proyecto, que integra la información cartográfica con la fotográfica y la documental.

B) Resultados relativos a la elaboración de un manual sobre las características técnicas y comerciales de una marca colectiva de agrotiendas:

  • Un archivo de entrevistas y de referencias bibliográficas sobre labelización de agrotiendas.
  • Tres Talleres de Participación Estratégica, con participación de expertos externos, para la elaboración del manual de la marca colectiva de agrotiendas.
  • Elaboración y publicación de un manual sobre las características técnicas y comerciales de una marca colectiva de agrotiendas: definición de un proyecto piloto.

C) Resultados relativos a las acciones de difusión y promoción del patrimonio y de intercambio de experiencias y conocimientos:

  • Un libro y un DVD de divulgación sobre el patrimonio natural y cultural de las comarcas y regiones oleícolas adheridas al Proyecto.
  • Dos seminarios de investigación-acción con participación de expertos internacionales en la materia: uno de iniciación sobre gestión y puesta en valor del patrimonio oleícola y otro de finalización sobre labelización de agrotiendas.
  • Una red de museos, enclaves e instituciones vinculadas a la gestión y a la difusión del patrimonio oleícola.
  • Estancias de intercambio y visualización de experiencias de puesta en valor del patrimonio oleícola en las zonas adheridas y en Cataluña.
  • Un curso de cata para profesionales del gusto y de la promoción del aceite.
  • Una acción de formación de formadores en labelización y puesta en marcha de agrotiendas.

Los Grupos Participantes en esta Acción Conjunta fueron: GDR Filabres-Alhamilla (Almería), GDR de Guadajoz-Campiña Este de Córdoba (Córdoba), GDR de la Sierra Morena Cordobesa (Córdoba), GDR de la Subbética Cordobesa (Córdoba), GDR del Arco Noreste de la Vega de Granada (Granada), GDR del Valle del Lecrín-Temple (Granada), GDR de la Campiña Norte de Jaén (Jaén), GDR de la Sierra de Cazorla (Jaén), GDR de la Sierra Magina (Jaén). Grupo Coordinador y GDR de la Sierra Sur de Jaén (Jaén).

Otros Programas

HIMILCE

La Sierra Sur de Jaén a través de ADSUR participó de 2005 a 2007 en el proyecto Himilce. Un proyecto aprobado en el marco de la Iniciativa Comunitaria Equal, dirigido a fomentar el espíritu emprendedor entre los colectivos de personas que sufren una mayor discriminación en relación con el acceso al mercado laboral. Prestando especial atención a las mujeres de esos colectivos. De igual forma, el programa pretendía abrir el proceso de creación de empresas a todas y todos, proporcionando los instrumentos necesarios para la creación de empresas y para la identificación y explotación de nuevas posibilidades para la creación de empleo en las zonas urbanas y rurales. De esta forma, se planteó un proyecto de promoción integral; creación de un circuito para favorecer el espíritu empresarial, basado en un ciclo combinado de motivación-información-formación-asesoramiento-acompañamiento, en el que las beneficiarias y los beneficiarios recibieron los servicios suficientes para llevar a buen puerto su idea de empresa. En el marco de este proyecto se realizaron cursos de simulación empresarial en Jamilena y Castillo de Locubín.

Otros objetivos específicos del proyecto eran:

  • Desarrollar la responsabilidad y la capacidad para la acción colectiva o individual.
  • Promover las capacidades individuales de las y los beneficiarios de la provincia para favorecer su integración social y cultural, a través de la incorporación al mercado de trabajo.
  • Desarrollar e impulsar la cultura empresarial.
  • Adquirir las competencias necesarias para la gestión y puesta en marcha de una empresa.
  • Dar protagonismo a las mujeres y a los demás grupos descritos en la promoción de iniciativas empresariales.
  • Favorecer el intercambio cultural para la promoción de ideas empresariales.
  • Difundir las posibilidades del Tercer Sector como fórmulas de gestión versátiles y adaptadas al colectivo objetivo.
  • Conocer y aprovechar los nichos de mercado menos explotados en el territorio para la creación de empresas.
  • Ofrecer estructuras de información, formación, asesoramiento, acompañamiento y refuerzo para la promoción de iniciativas empresariales.
  • Contribuir al desarrollo de la sociedad de la información.
  • Favorecer la conciencia de pertenencia a la Unión Europea.

NERA

En 2008 ADSUR trabajo en el Proyecto Nueva Estrategia Rural para Andalucía (NERA). Un proceso de reflexión promovido por la Junta de Andalucía, para que la sociedad rural y los agentes sociales, económicos y políticos que la representan, participaran en un debate y en un análisis: de la situación actual de los pueblos de la Sierra Sur de Jaén y sobre el futuro de los mismos. Se pretendía que la población indicara el rumbo de la Estrategia de Desarrollo Rural para su comarca, su provincia, y en definitiva, para la Región de Andalucía, contribuyendo de este forma a la construcción participativa de la sociedad rural del futuro, una sociedad dinámica, con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, con calidad de vida, respetuosa con el medio ambiente, una sociedad abierta y orgullosa de sus raíces.

En el proyecto NERA participaron los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, los agentes socioeconómicos de los territorios y la totalidad de la población. Este proceso de reflexión y debate se llevó a cabo en todas las zonas rurales de Andalucía.

Los Grupos de Andalucía contaban con el asesoramiento técnico de la Fundación Universitaria ETEA. Por tanto, los 50 Grupos han trabajado de forma coordinada, por provincias, en la definición de una hoja de ruta que les permitiera realizar un diagnóstico participativo de su comarca, y de su provincia, y plantear una propuesta para el desarrollo de sus territorios.

NERA fue así, un desafío para la participación, pues los 50 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía movilizaron a los agentes económicos, sociales y políticos de todas las zonas rurales de Andalucía, garantizando durante todo el proceso la difusión de las actividades programadas, con la finalidad de dar a conocer los frutos de este gran debate a toda la sociedad andaluza, y de promover continuamente la participación de la ciudadanía.