Juventud y Deportes

Año 2000

ESTUDIO SOCIOECONOMICO DE GÉNERO Y JUVENTUD EN LA COMARCA SIERRA SUR DE JAÉN.
ADSUR desarrolla un estudio socioeconómico dirigido a la detección de la situación de la mujer y los jóvenes en en la Sierra Sur de Jaén.

Año 2001

I ENCUENTRO COMARCAL SOBRE GÉNERO Y JUVENTUD
Se celebra el I Encuentro Comarcal sobre Género y Juventud en Martos el cual se divulgaron los resultados del estudio socioeconómico sobre la mujer y los jóvenes de la Sierra Sur. Al acto acudieron mas de 300 personas representantes de las asociaciones de mujeres y jóvenes de la comarca.

Año 2003

PROGRAMA DE FORMACIÓN, INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN JUVENIL
ADSUR puso en marcha un programa de formación, información y orientación juvenil con la realización de 10 cursos sobre nuevas tecnologías dirigidos a jóvenes en los municipios de la Comarca. Los contenidos fueron: acceso a internet, correo electrónico y participación en foros.

PROGRAMA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Consistió en la realización de charlas dirigidas a los jóvenes sobre educación sexual, prevención de drogas y hábitos saludables. Con ello se pretendió informar a los jóvenes sobre temas de interés.

PROGRAMA SOBRE INTEGRACIÓN SOCIAL
Al igual que el programa para la salud, consistió en la realización de charlas dirigidas a los jóvenes, sobre reparto de responsabilidades en el hogar y el uso del casco como prevención, a la hora de circular con ciclomotores. Ambas actividades se realizaron en los distintos municipios de la Comarca.

PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN, VOLUNTARIADO Y ASOCIACIONISMO JUVENIL- CONSTITUCIÓN DEL FORO COMARCAL DE JUVENTUD
En junio del 2003 se constituyó el Foro Comarcal de la Juventud, integrando por representantes de juventud de los diez municipios de la comarca, elegidos de entre las asociaciones juveniles y concejalías de juventud. A través de grupos de trabajo la juventud participa en distintos grupos de trabajo, en la organización de actividades y en la elaboración de propuesta que cubran las necesidades del colectivo.

Año 2004

CURSOS DE FORMACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS
La actuación consistió en la realización de cursos prácticos sobre el manejo de internet y sus herramientas más básicas para facilitar la compresión de los componentes del ordenador, así como de los programas existentes en el sistema. Los equipamientos utilizados fueron ordenadores de ADSUR y de los Ayuntamientos participantes.

GUÍA DE RECURSOS PARA JÓVENES
Con la idea de acercar los recursos para los colectivos juveniles de la comarca Sierra Sur de Jaén se elaboró una guía de recursos con información básica sobre empleo, medio ambiente, educación, cultura, asociaciones etc.

Año 2005

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE DROGAS
ADSUR, a través del área de Juventud, organizó una campaña de prevención de drogas en los institutos de educación secundaria de la Sierra Sur en colaboración con la AMPAS. Las conferencias corrieron a cargo de Antonio Zarzuelo, catedrático de Farmacología de la Universidad de Granada.

I PARTY JOVEN SIERRA SUR DE JAÉN
Aficionadas a la informática, a la innovación, a la ciencia, a la creatividad, y al ocio digital se dieron cita en Castillo de Locubin en la I Party joven Sierra Sur de Jaén.

Año 2006

I JORNADAS JÓVENES Y CARNAVAL
El área de Juventud de ADSUR organizó las “I Jornadas Jóvenes y Carnaval”, en colaboración con el Ayuntamiento de Castillo de Locubín. Con los objetivos de fomentar la participación de la juventud y del público en general, así como, para promover la colaboración entre la juventud y las distintas instituciones.

III JORNADAS ASTRONÓMICAS
La astronomía está íntimamente ligada a la cultura en la Sierra Sur de Jaén. La calidad del cielo nocturno de esta comarca y la afición por la observación del firmamento y su conocimiento nos lleva a realizar diferentes actividades como las Jornadas Astronómicas. En esta ocasión estaba dirigida a la juventud y se desarrollaron charlas y observaciones nocturnas con telescopios.

Año 2007

I CAMPAÑA “JÓVENES SOLIDARIOS DE LA SIERRA SUR DE JAÉN”
La solidaridad de la juventud de esta comarca quedo reflejada en la I Campaña “jóvenes solidarios de la Sierra Sur de Jaén”. Entre los institutos de enseñanza secundaria, concejalías de juventud y diferentes puntos de información juvenil se efectuó una campaña de recogida de alimentos con destino el Sahara. La campaña también contó con participación de diferentes entidades privadas que subvencionaron la compra de material escolar que posteriormente recibieron las personas destinatarias. Además, colaboró el Banco de Alimentos y la coordinadora del pueblo Saharaui de Jaén.

FERIA DE LA JUVENTUD
Durante la Feria de la Juventud (JUVESUR) se pudo disfrutar de talleres, actividades y sobre todo de momentos de convivencia entre los más jóvenes. Se montaron stand de las asociaciones juveniles, donde hubo actividades deportivas y de manualidades, como globos, disfraces, pintura, mimos, rocódromo etc. Durante un fin de semana, las asociaciones juveniles fueron las protagonistas.

II INTERNET PARTY SIERRA SUR DE JAÉN
Las party eran los eventos de moda entre la juventud. Ordenadores, video juegos, convivencia, transferencia de habilidades y conocimientos eran algunos de los alicientes para disfrutar de estos eventos, y la Sierra Sur de Jaén quiso ser un referente con la organización de la II internet Party Sierra Sur de Jaén.

V OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS
Esta acción consistió en la realización de unas jornadas a nivel comarcal, dirigidas a los jóvenes de nuestra comarca. En los que durante un fin de semana pudieron acercarse al universo y conocer sus orígenes. La actividad estaba compuesta por diferentes charlas y observaciones nocturnas con telescopios.

GUÍA DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE
ADSUR impulso la realización de una guía de hábitos saludables destinada a difundir entre la juventud los recursos naturales de la comarca, así como, las medidas para cuidar el entorno, y aprender a cuidar la salud mediante una dieta equilibrada y con la práctica de hábitos de vida saludables.

Año 2008

PROGRAMA COMARCAL DE DINAMIZACIÓN JUVENIL “ASOCIA”
El objetivo del programa comarcal de dinamización juvenil “Asocia” fue la dinamización de la población juvenil de la comarca y la formación e información en temas de asociacionismo juvenil, subvenciones públicas y programas del Instituto Andaluz de la Juventud.

MARATÓN DE TEATRO COMARCAL
El teatro despierta gran entusiasmo y está maratón se dirigió a las personas más jóvenes de la Sierra Sur. Un gran encuentro juvenil en torno al teatro. Se pretendió que las personas asistentes pudieran expresarse a través de este arte. Participaron diferentes grupos teatrales de la comarca no profesionales, que aprovecharon para poner de relieve sus preocupaciones y aspiraciones y para mostrar su visión de la tierra en la que residen. Otro de los objetivos del maratón de teatro era impulsar la creación de agrupaciones juveniles en materia de artes escénicas.

CREACIÓN DEL FORO SOLIDARIO DE LA SIERRA SUR “SOLIDARIOS CON EL MEDIO RURAL”.

El objetivo de este foro era crear lazos de conexión entre la juventud a través de agrupaciones de jóvenes solidarios de los municipios de la Sierra Sur. Se contó con la colaboración de los institutos de educación secundaria de la comarca. Dentro de las actividades desarrolladas se impartieron charlas informativas sobre el reciclaje y el compost. El foro estaba destinado, también, a crear conciencia y sensibilización entre la juventud sobre la necesidad de cuidar el medio rural.

CONCURSO COMARCAL DE FOTOGRAFÍA “JUEGOS TRADICIONALES, COSTUMBRES POPULARES Y TOLERANCIA EN LA SIERRA SUR DE JAÉN”

ADSUR en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Torredelcampo, convocó la segunda edición del Concurso Comarcal de Fotografía, dirigido a las personas jóvenes de la comarca. El objetivo de este concurso era dar a conocer los juegos, tradiciones y costumbres populares de los pueblos que forman la Sierra Sur de Jaén.

Año 2009

TALLER DE PERCUSIÓN
En el municipio de Torredelcampo la juventud pudo disfrutar de talleres de percusión. Los talleres de percusión corporal ayuda en la coordinación rítmica, sensorial y afectiva, con el objetivo de que los más jóvenes trabajen distintos aspectos de la música desarrollando conocimientos y habilidades.

TALLER DE PINTURA PARA JÓVENES
En el municipio de Torredelcampo existen diversas asociaciones juveniles relacionadas todas ellas con el dibujo, la danza, la música, etc. Con el objetivo de apoyar a estas asociaciones se desarrollaron talleres de pintura para jóvenes en el que participaron 40 personas que pudieron mejorar su base de dibujo y conocer las diversas técnicas pictóricas.

BATUKADA EN LA FIESTA DE LA PRIMAVERA
Durante la fiesta de la primavera celebrada en Torredelcampo en abril de 2009, se realizó una batucada a cargo del grupo Rakaplaka Batucada. Este grupo ofreció un espectáculo de percusión basado en ritmos brasileños, principalmente samba de Río y samba- reggae.

VIAJE ISLA MÁGICA
285 personas pertenecientes a los municipios de Valdepeñas, Los Villares, Fuensanta, Jamilena, Castillo y Frailes pudieron disfrutar de un día de convivencia entre las distintas asociaciones juveniles de la Comarca Sierra Sur de Jaén en Isla Mágica.

Año 2010

INTERCAMBIO JUVENIL EN KLAGENFURT (AUSTRIA)
Jóvenes de la Sierra Sur pudieron disfrutar de un intercambio en Klagenfurt (Australia) poniendo en práctica el inglés y desarrollando diferentes actividades en el plano de política y juventud, límites y bordes geográficos…, de tal forma que se interrelacionaron con jóvenes de otros municipios y otros países.

CONCURSO COMARCAL DE FOTOGRAFÍA
ADSUR en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Torredelcampo, convocó un Concurso Comarcal de Fotografía, dirigido a personas jóvenes de la comarca, sobre distintas temáticas, destinado a valorizar los recursos del territorio, fomentar las señas de identidad e impulsar el conocimiento sobre la comarca.

CICLO DE CINE INFANTIL
El ciclo de cine infantil, se realizó en el municipio de Los Villares, durante las vacaciones de navidad. El ciclo de cine se proyectó con el objetivo de fomentar las relaciones entre las personas jóvenes del municipio, dinamizar el movimiento asociativo, fomentar valores de respeto, sociabilidad y empatía en el público más joven.

Año 2011

CIRCUITO DE MEDIAS MARATONES INTERURBANAS POR LA SIERRA SUR DE JAÉN
Este circuito consistió en una serie de rutas de resistencia de “medias maratones” con un recorrido aproximado de 21 kilómetros, de modo que el principio y el final del cada una de estas medias maratones interurbanas, recorría dos municipios de la Comarca.

IX RUTA CICLOTURISTA A LA SIERRA SUR. ASCENSO A LA PANDERA
Esta prueba, puntuable para el Circuito Nacional, consistió en una ruta cicloturista en la que las personas participantes realizaron parte del recorrido de las etapas de la Vuelta Ciclista a España que finalizaron en el “Alto de la Pandera” en su edición de los años 2002, 2003, 2006, 2009 y 2010 en la localidad de Valdepeñas de Jaén.

Año 2012

CAMPAMENTOS DE VERANO EN LA SIERRA SUR DE JAÉN
Valdepeñas de Jaén acogió durante 5 días el campamento juvenil. Niños y niñas de entre 6 y 12 años que pudieron disfrutar de actividades multiaventura, talleres, gymkhanas, concursos y juegos, deportes alternativos, excursiones, piscina, veladas, etc…

¿QUÉ RECURSOS TIENE MI PUEBLO?
El programa ¿Qué recursos tiene mi pueblo? estaba dirigido a ofrecer una alternativa lúdico-cultural de ocio juvenil, incentivando a las personas jóvenes a que de un forma dinámica y divertida adquirieran conocimientos en diferentes campos (historia, cultura, gastronomía, personajes, urbanismo,) sobre los municipios que componen la comarca Sierra Sur de Jaén.

Las actividades que se llevaron a cabo con este programa estaban orientadas a introducir nuevos valores, dando un mayor énfasis a los aspectos recreativos de relación, cooperación y comunicación entre los más jóvenes, de forma que las personas participantes se relacionaran con otras personas con aptitudes solidarias y tolerantes, superando inhibiciones y prejuicios, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en raza, sexo, clase social, creencias y otras características sociales

MUÉVETE POR TU ENTORNO NATURAL
La Sierra Sur de Jaén es una comarca privilegiada en cuanto aglutina un enorme patrimonio natural. Muévete por tu entorno natural nació con el propósito de dar a conocer las posibilidades que nos ofrece el entorno natural de la Sierra Sur de Jaén y para ello se realizaron carreras de orientación, jornadas de senderismo y quedadas BTT. Deporte y naturaleza entrelazadas para el disfrute de todos los públicos.

CONOCE TU COMARCA
Programa turístico, dirigido a dar a conocer y difundir el importante patrimonio cultural y natural de la Sierra Sur de Jaén.
La actividad consistió en la realización de varias visitas interpretativas a diferentes localidades de la comarca en las que visitar e interpretar el patrimonio cultural, natural e histórico.

Año 2013

VERTEBRACIÓN DE COLECTIVOS JUVENILES A TRAVÉS DEL DEPORTE; ¿QUÉ RECURSOS TIENE MI PUEBLO?
El programa ¿Qué recursos tiene mi pueblo? dirigido a vertebrar a los colectivos juveniles a través del deporte se realizó en seis municipios de la comarca en la que la juventud pudo disfrutar de gymkhanas socioculturales, juegos acuáticos (pista deslizante, trampolín, etc) y tradicionales (petanca, bolos serranos o rayuela) y juegos populares como el escondite, la cadena o el pilla-pilla.

JORNADAS DE RECREO Y OCIO
Se trata de una serie de jornadas en las que se impartieron juegos y deportes destinados a los niños y niñas de entre 8 y 14 años de los municipios menores de 5.000 habitantes. Se celebraron en los meses estivales de junio a septiembre. El propósito de la misma es la práctica y recreación de distintos juegos y deportes alternativos no convencionales (hockey, discos voladores, bádminton, indiaca, balonkorf, béisbol, waterpolo, juegos de piscina, voleibol, etc.)

RUTA CICLOTURISTA ASCENSO A LA PANDERA
La Ruta Cicloturista de Ascenso a la Pandera se realizó en el mes de septiembre del 2013 con la participación de 120 ciclistas. El ascenso cicloturista al alto de la Pandera de 1.832 metros de altitud, se dirigió a toda la población en general, y en particular a las personas jóvenes de entre 16 y 35 años. La actuación estuvo regulada por la Federación Andaluza de Ciclismo, y vigilada por la Guardia Civil y con soporte de personal sanitario. La actividad dirigida a fomentar la práctica del deporte e incentivar la convivencia y promoción de los recursos naturales constituye un hito deportivo comarcal, esperado por las aficionadas al ciclismo y a la naturaleza.

PASEANDO POR LOS SENDEROS
ADSUR en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, organizó una ruta perteneciente al programa «Paseando por los senderos de jaén 2013» destinada dar a conocer las bondades y virtualidades de la comarca través del senderismo. La ruta de 20 kilómetros de recorrido a pie por el municipio de Valdepeñas de Jaén. Transcurrió por lugares tan singulares y atractivos como el frondoso paraje de Las Chorreras, el Puerto de Carboneros, la Nava del Tejuelo o el cerro de la Cruz. Desde lo alto de este último, situado a 1.722m. de altitud, se muestran unas estupendas vistas de la Sierra de Ventisqueros, La Pandera o Sierra Nevada, entre otras.

Año 2014

V CIRCUITO PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN 2014
La Diputación de Jaén, en colaboración con los Ayuntamientos de la Provincia, las Asociaciones de Desarrollo Rural y la Federación Andaluza de Orientación, organizó el Circuito Provincial de Orientación. Por su parte, ADSUR colaboró en la organización del circuito en la Sierra Sur de Jaén que se realizó el 18 de mayo del 2014.

La orientación es un deporte en el cual usan un mapa detallado y una brújula para encontrar una serie de puntos en el terreno. Una carrera de orientación consiste en una salida, una serie de puntos de control numerados en el orden que deben ser visitados y una llegada. En el terreno, una baliza marca la localización exacta del punto de control que el orientador debe visitar. Puede ser tan divertido como un paseo por el campo o tan competitivo como un deporte reglado. La Sierra Sur de Jaén ofrece un escenario único y singular para la práctica de este deporte.

PASEANDO POR LOS SENDEROS 2014 «ALCAUDETE-PICO DE LA SIERRA AHILLOS-ALCAUDETE»
ADSUR en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, organizó una ruta perteneciente al programa «Paseando por los senderos de jaén 2014» destinada dar a conocer las bondades y virtualidades de la comarca través del senderismo. La ruta de 20 kilómetros de recorrido a pie, transcurrió por las faldas de la Sierra Ahillos en Alcaudete donde las personas participantes pudieron disfrutar de maravillosas vistas dentro de la comarca Sierra Sur de Jaén

JORNADA SOBRE CIENCIA, CONSERVACIÓN Y TURISMO EN LA RESERVA STARLIGHT DE LA SIERRA SUR DE JAÉN.
ADSUR organizó en colaboración con la Universidad de Jaén, la “Jornada de concienciación sobre Ciencia, Conservación y Turismo en la Reserva Starlight de la Sierra Sur de Jaén” que se realizó en mayo del 2014 en la Universidad de Jaén. La actividad forma parte del proyecto “Sierra Sur de Jaén: Reserva Starlight”. El público destinatario de estas, son personas aficionadas a la astronomía y a la investigación con ganas de profundizar en temas astronómicos y conocer la Reserva Starlight Sierra Sur de Jaén.

DESCUBRIMIENTO DE LAS VÍAS FERRATAS
Castillo de Locubin en noviembre del 2014 acogió la iniciativa “Descubrimiento de las Vías Ferratas” con los objetivos de dar a conocer las técnicas básicas de progresión para realizar vías ferratas de dificultad baja y media, conocer el material básica necesario y su utilización, así como, conocer y practicar los anclajes y dispositivos de seguridad de que consta una vía ferrata y su utilización correcta.

La ascensión por las Vías Ferratas está siendo en los últimos tiempos una de las actividades revelación dentro de los deportes o actividades de montaña. Es una modalidad de la Escalada que se desarrolla por un itinerario vertical equipado con diverso material, básicamente grapas y clavijas metálicas que sirven como puntos de apoyo para pies y mano.

XV JORNADAS DE RECREO Y OCIO 2014
La Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con ADSUR, pone en marcha un verano más las Jornadas de Recreo y Ocio, ofreciendo a los niños y niñas de la comarca, la oportunidad de conocer y realizar juegos y deportes alternativos no convencionales.

Año 2015

ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
En esta actividad se alterna la práctica de Carreras de Orientación y de deportes de aventura (tirolina, rappel, etc.), con el Piragüismo, realizándose en 2015 en el Pantano de El Ramblar en baños de la Encina. En esta actuación participaron el alumnado de los I.E.S Sierra Sur de Jaén de Valdepeñas de Jaén y el I.E.S Fuente de la Negra de Fuensanta.

CAMPAMENTOS DE VERANO 2015
ADSUR organizó los “Campamentos de Verano 15” en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén y que se desarrollaron en julio del 2015. Niños y niñas de hasta 12 años disfrutaron de la experiencia de conocer y realizar actividades ocio-deportivas y de convivir durante cincos días. Entre los objetivos de los campamentos se encuentra; fomentar valores de tolerancia, respeto, cooperación, amistad, convivencia, conservación del medio ambiente; ofrecer a los jóvenes una alternativa de ocio para ocupación de tiempo libre, intentando alejarlos de conductas poco saludables y aprender a convivir en grupo.

PRESENTACIÓN DE NUEVAS RUTAS DE SENDERISMO Y CICLOTURISMO SIERRA SUR DE JAÉN
El proyecto consistió en la realización de 10 rutas de senderismo o cicloturismo por los municipios de la comarca. Unas rutas que han permitido mostrar la riqueza paisajística de la Sierra Sur de Jaén a más de 600 personas que han participado en las diferentes rutas de senderismo y cicloturismo.

PASEANDO POR LOS SENDEROS “SUBIDA A LA CAMUÑA DESDE CASTILLO DE LOCUBÍN.
ADSUR en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, organizó una ruta perteneciente al programa “Paseando por los Senderos de Jaén” destinada dar a conocer las bondades y virtualidades de la comarca través del senderismo.

La ruta de 9,5 km discurrió por la Camuña en Castillo de Locubin con los objetivos de fomentar y divulgar actividades en el medio natural a través de la práctica del senderismo, fomentar el asociacionismo deportivo en el ámbito de las actividades en el medio natural. Así como, divulgar y desarrollar actividades de ocio para la ocupación del tiempo libre y fomentar la convivencia entre las personas participantes.

Año 2016

CAMPAMENTOS DE VERANO 2016
Durante el mes de julio del 2016 niños y niñas de entre 6 a 12 años pudieron disfrutar del Campamento de Verano 2016 en Valdepeñas de Jaén. Entre las actividades que han podido desarrollar; juegos tradicionales, cine, actividades acuáticas o gymkanas entre otros.

PASEANDO POR LOS SENDEROS 2016. SUBIDA A JABALCUZ DESDE SAN ISIDRO.
ADSUR en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, organizó una ruta perteneciente al programa “Paseando por los Senderos de Jaén 2016” con el fin de promover el senderismo en la comarca Sierra Sur. La ruta de 15,3 km discurrió por los municipios de Jamilena y Torredelcampo con el objetivo de acceder a Jabalcuz desde San Isidro.

Año 2017

PASEANDO POR LOS SENDEROS 2017
ADSUR en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, organizó una ruta perteneciente al programa “Paseando por los Senderos de Jaén 2017”. Dos jornadas realizadas en otoño en los entornos de los municipios de Jaén y de Martos-Jamilena. La primera de ellas fue realizada en la localidad de Jaén el día 5 de noviembre con una participación de 36 personas. Tuvo un recorrido de 14 km conocido como Entorno de Fuente de la Zarza. Por su parte, la segunda de ellas se dio cita en el municipio de Martos el día 18 de noviembre, con una participación de 26 senderistas. La ruta se denomina Martos-Jamilena-Sierra de la Grana con un total de 17 km.

XIX CIRCUITO PROVINCIAL DE PETANCA
En el mes de mayo Frailes y Alcalá la Real acogieron el XIX Circuito Provincial de Petanca. En la edición del presente año, en la comarca Sierra Sur de Jaén la participación ha sido de 158 Personas y 41 Tripletas. Entre los objetivos está promover hábitos saludables y deportivos entre los participantes, ofrecer un lugar de encuentro para los practicantes de este deporte, facilitando el intercambio humano y deportivo, ocupar el tiempo libre desde una perspectiva lúdica y participativa y fomentar la entidad comarcal entre los participantes.

XVII CIRCUITO PROVINCIAL DE NATACIÓN
La Diputación Provincial de Jaén y ADSUR organizaron la décimo séptima edición del circuito de natación con el fin de promover la afición por los distintos estilos de natación. En la Sierra Sur de Jaén el circuito llego a Alcalá la Real en el mes de julio.

CAMPAMENTO DE VERANO 2017
Durante el Campamento de Verano 2017 jóvenes de entre 6-13 años pudieron desarrollar actividades en la naturaleza (orientación, senderismo didáctico con explicación de fauna y flora), actividades deportivas, juegos, animación, actividades deportivas en piscina, gymkhanas y talleres de manualidades. Entre sus objetivos fomentar valores de tolerancia, respeto, cooperación, amistad, convivencia, conservación del medio ambiente, etc.

DISFRUTANDO NUESTROS SENDEROS. LA RUTA GR DE LA SIERRA SUR
ADSUR desarrolló el programa “Disfrutando nuestros senderos. La Ruta GR de la Sierra Sur” en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén. La actividad consistió en una ruta nocturna de senderismo por el municipio de Valdepeñas de Jaén en una ruta circular por la Sierra de la Montesina.

ENCUENTROS DEPORTIVOS DE FÚTBOL BASE PARA EQUIPOS NO FEDERADOS
ADSUR ha realizado distintos encuentros de fútbol base para equipos no federados en cada uno de los municipios de la Sierra Sur a modo de ida y vuelta teniendo lugar posteriormente un encuentro de “todos contra todos”. Entre sus objetivos, ofrecer una liga no competitiva, para los municipios de la comarca, que facilite la práctica deportiva de su población más joven y favorecer la relación social entre los habitantes de nuestra comarca.

ACTIVIDAD FÍSICA EN LA TERCERA EDAD, GIMNASIA SUAVE
Castillo de Locubin durante el mes de diciembre acogió la iniciativa “Actividad Física en la Tercera Edad, Gimnasia Suave”. Organizada por ADSUR en colaboración con el Ayuntamiento de Castillo de LOCUBÍN.

“ACTIVIDAD FÍSICA: INMIGRANTES”
ADSUR realizó en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá la Real la “Actividad Física: Inmigrantes” celebrada durante dos días en el mes de diciembre. Se impartió una charla destinada a personas inmigrantes mayores de 18 años residentes en Alcalá la Real durante la campaña de aceituna sobre la importancia de la actividad física y práctica de la modalidad deportiva fútbol sala con los objetivos de utilizar el deporte como herramienta de intervención social, favoreciendo la inclusión social de este colectivo y la mejorar el estado de ánimo y la autoestima.

PASEANDO POR LOS SENDEROS
La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén, junto a la Diputación de Jaén, a través del Área de Cultura y Deportes, realizaron el 8 de Abril y 7 de Octubre las rutas “Cornicabra” de 13,9 km en Valdepeñas de Jaén y “San Cristóbal-Castillo de Locubín” de 12 km dentro del Programa “Paseando por los Senderos de Jaén”, con el fin de promover el senderismo en las distintas comarcas jiennenses, y en concreto, en la Sierra sur.

XIX CIRCUITO PROVINCIAL DE PETANCA
ADSUR junto a la Diputación de Jaén, a través del Área de Cultura y Deportes y la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá la Real y Frailes, realizaron el 12 y 19 de mayo del 2018, el “XXI Circuito Provincial de Petanca”. Los municipios con participación en la actividad fueron Jaén (Amigos de la Petanca), Alcalá la Real (Club de Petanca La Verónica y Centro de Día), Santa Ana (Asociación Cultural y Deportiva Al Hierro), Frailes (Asociación Petanca de Frailes y Club de Petanca Los Rosales) y Charilla (Asociación Cultural y Deportiva Arrimate). En la actividad participaron un total de 144 participantes (108 hombres y 36 mujeres) divididos en 36 Tripletas (9 de mujeres y 27 de hombres) de distintos Municipios de la provincia de Jaén.

VIII CIRCUITO PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN
Los Ayuntamientos, ADSUR, la Diputación Provincial de Jaén, a través del Área de Cultura y Deportes y la Federación Andaluza de Orientación, convocan la Carrera de Orientación Sierra Sur perteneciente al VIII Circuito Provincial de Orientación 2018 en Frailes, el día 15 de abril. La actividad tuvo lugar en el municipio de Frailes el 15 de abril, en horario de 10:00 a 14:00 aproximadamente en el Paraje de los Pinos, un entorno y lugar idílico para la práctica de la modalidad.

ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén, junto a la Diputación Provincial de Jaén, a través del Área de Cultura y Deportes y el I.E.S Fuente de la Negra de Fuensanta de Martos, han realizado la actividad Actividades en la Naturaleza en el Rumblar de Baños de la Encina. En esta ocasión, participaron 39 alumn@s del centro Fuente de la Negra (Fuensanta de Martos), 25 de 3º E.S.O. y 14 de 4º E.S.O. Entre los objetivos de la actividad está el fomentar la práctica de actividades en el medio natural y ayudar a su conservación, desarrollando actitudes positivas de comportamiento, que favorezcan el equilibrio del mismo.

XVII CIRCUITO PROVINCIAL DE NATACIÓN
La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén, junto a la Diputación Provincial de Jaén y en colaboración del Ayuntamiento de Alcalá la Real y el Club Natación Sierra Sur, organizaron la IV Jornada del XVIII Circuito Provincial de Natación que se desarrolló en julio en el municipio de Alcalá la Real, teniendo como principal objetivo la promoción y fomento de la práctica deportiva en los meses estivales.

MEETING INTERNACIONAL DE ATLETISMO. JAÉN PARAÍSO INTERIOR
La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén, junto a la Diputación de Jaén y la Federación Española de Atletismo, realizaron el pasado 1 de junio el Meeting Internacional de Atletismo Jaén Paraíso Interior “XXI Memorial Francisco Ramón Higueras 2018”.

CIRCUITO PROVINCIAL DE CARRERAS POR MONTAÑA
La Diputación Provincial de Jaén, con el apoyo técnico de las Asociaciones de Desarrollo, la colaboración de los Ayuntamientos de la Provincia y de la Federación Provincial de Montañismo, teniendo como objetivos la promoción y el fomento de la práctica del deporte convoca el Circuito Provincial de Carreras por Montaña “CxM”, ofreciendo a los corredores/as de fondo un programa de 7 pruebas que cubrirá la temporada desde abril a noviembre y que englobó las categorías desde cadete a veteranos. En la Sierra Sur de Jaén, se realizó en Alcalá la Real el día 18 de noviembre con la “Subida a la Martina”.

TONIFICACIÓN EN SALA MEDIANTE GIMNASIA SUAVE DE MANTENIMIENTO
ADSUR en colaboración con los Ayuntamientos de la Comarca, han desarrollado la actividad para la Mediana y Tercera Edad «Tonificación en Sala mediante Gimnasia Suave de Mantenimiento». La actividad se ha realizado en Los Rosales (Frailes), Las Casillas y La Carrasca, (Martos), Ribera Baja, Ribera Alta, Fuente Álamo, Charilla, Santa Ana y Venta de los Agramaderos (Alcalá la Real) y en Los Villares.

ENCUENTROS DEPORTIVOS DE FÚTBOL BASE PARA EQUIPOS NO FEDERADOS
ADSUR en colaboración con los clubs de la Comarca y Ayuntamientos de Castillo de Locubín, Alcalá la Real, Torredonjimeno, Fuensanta de Martos y Torredelcampo han realizado los Encuentros Comarcales de Fútbol-7 No Federado. Esta competición estaba dirigida a niños/niñas de la Sierra Sur de Jaén de las categorías Bebé, Prebenjamín, Benjamín y Alevín. En los Encuentros Comarcales, han participado 18 equipos de los municipios de la Sierra Sur con un total de 312 niños/niñas divididos en las categorías Bebé (4), Prebenjamín (6), Benjamín (4) y Alevín (4). Las localidades participantes han sido Fuensanta de Martos (Fuensanta C.F.), Castillo de Locubín (Castillo de Locubín C.D.A.D.), Alcalá la Real (EEDDMM Alcalá la Real), Torredelcampo (C.D. Hispania) y como invitado Torredonjimeno (U.D.C. Torredonjimeno).

II TORNEO COMARCAL DE FÚTBOL VETERANO ADSUR
ADSUR en colaboración con los clubs de la Comarca, realizaron el “II Torneo Comarcal Fútbol Veterano realizado el día 3 de Marzo. En el encuentro participaron A.D. Castillo Veteranos, la Peña Madridista Alcalaína Veteranos, los Veteranos Fuensanta y los Veteranos Mureño.

DEPORTES DE EQUIPO Y COOPERACIÓN, KIN-BALL
ADSUR en colaboración con los C.E.I.P. e Institutos de la comarca y TAFAD de Baena, ha desarrollado la actividad “Deportes de Equipo y Cooperación, Kin-Ball. La actividad se ha desarrollado con el I.E.S Salvador Serrano en Alcaudete, I.E.S. Pablo Rueda en Castillo de Locubin, C.E.I.P. Santa Lucía en Frailes, I.E.S. La Pandera en Los Villares, I.E.S. Torre Olvidada en Torredelcampo y con el I.E.S. Sierra Sur de Valdepeñas de Jaén.

I JORNADA DE CONVIVENCIA DEPORTE Y TURISMO ADSUR
ADSUR en colaboración con los C.E.I.P. de Valdepeñas de Jaén (C.E.I.P Santiago Apóstol y C.E.I.P San Juan), Alcalá la Real (C.E.I.P José Garnica Salazar) y el Centro TAFAD Baena, han realizado la “I Jornada de Convivencia Deporte y Turismo. Entre los objetivos de la actividad; reducir el riesgo de padecer enfermedades, fomentar el contacto con el medio ambiente, ayudar a controlar el sobrepeso y la obesidad, aumentando el acondicionamiento muscular y mejorar el estado de ánimo y la autoestima. La jornada se dividió en dos partes:

  • 1ª Parte: Deporte: En el lugar elegido para el desarrollo de la actividad (Pabellón Municipal “El Chaparral”), existían varias zonas de juegos/ deportes que los niños/as practicaron durante aproximadamente 2h 30 minutos. Las actividades fueron seleccionadas en función de la edad de los participantes.
    • Circuito de Juegos
    • Práctica Deportes Minoritarios
  • 2ª Parte: Turismo “Visita a Las Chorreras”: Entre los diversos espacios naturales que hay en la Sierra de Valdepeñas de Jaén, encontramos Las Chorreras. Paraje surcado por el río Vadillo, cerca de su nacimiento forma un entorno de naturaleza exuberante. Cuenta con un recorrido de unos 100 metros desde el nacimiento del río hasta el principio del Paseo “Donantes de Sangre”.

JORNADA DE ORIENTACIÓN EN EL MEDIO RURAL
ADSUR en colaboración con el Área de Deportes de Alcalá la Real, Área de Deportes de Martos y los centros de Secundaria de Alcalá la Real (Alfonso XI y Antonio de Mendoza) y Martos (San Felipe Neri, Divina Pastora y Fernando III), desarrollaron las “Jornada de Orientación en el Medio Rural”.

JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LOS BENEFICIOS DE UNA DIETA EQUILIBRADA
En marzo del 2018 ADSUR en colaboración con el Club de Montaña y Atletismo Sierra Sur de Jaén y los distintos centros educativos de la comarca, desarrollaron la actividad “Jornada Informativa sobre la Importancia de la Actividad Física y una Dieta Equilibrada”. La charla fue impartida por deportistas de Alto Rendimiento del Club Sierra Sur de Jaén Montaña y Atletismo. Entre los objetivos concienciar al alumnado sobre la importancia de la práctica deportiva de manera regular, evitar enfermedades como la obesidad, anorexia, diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial entre otras, adquirir buenas prácticas saludables, llevar una dieta equilibrada y ordenada, en sintonía con sus requerimientos nutritivos y disminuir los trastornos nutricionales en la adolescencia.

CIRCUITO SALUDABLE PARA LA POBLACIÓN FEMENINA
El “Circuito Saludable para la Población Femenina” realizado en octubre de 2018 por ADSUR en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá la Real y el Centro Municipal de Deportes y Salud, tenia como objetivos mejorar la autoestima de las personas mayores, conseguir beneficios a corto-medio plazo a nivel físico y psíquico, crear hábitos de vida saludables mediante actividades ocupacionales, prevenir el proceso de envejecimiento, fomentar la participación de mayores a través de actividades deportivas, ayudar a la integración en la sociedad de la tercera edad y conocer y disfrutar el medio acuático. La jornada se desarrolló en el Centro Municipal de Deportes y Salud de Alcalá la Real, donde se realizaban tres actividades dirigidas; Aquagym, Gimnasia Suave y Spa.