Camino Mozárabe de Santiago
El conocido Camino Mozárabe lo utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, siendo una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago.
La dominación musulmana iniciada a principios del siglo VIII sobre buena parte del territorio peninsular acabaría marcando la vida religiosa de los habitantes del antiguo reino cristiano visigodo. Así, cuando se difunde la noticia del hallazgo del sepulcro del Apóstol Santiago en Galicia los cristianos que vivían en los territorios dominados por los musulmanes intentarían peregrinar hasta Compostela. Estos cristianos recibieron el nombre de mozárabes, consiguieron perseverar en su fe y aquilatar una cultura religiosa propia.
Durante los intermitentes periodos de paz entre el norte cristiano y el sur musulmán se fue fraguando el peregrinaje hacia el sepulcro de Santiago en Galicia. El itinerario seguido desde los territorios de Al-Andalus, actual Andalucía, seguía las vías de comunicación establecidas en tiempos de los romanos. Mozárabes provenientes de Almería, de Granada, Málaga o Jaén confluían en la antigua Córdoba para continuar desde allí por la importante vía de comunicación hacia Mérida. El camino transcurre por calzadas romanas, caminos medievales y vías pecuarias.
La provincia de Jaén cuenta con dos vías del Camino Mozárabe de Santiago, ambas recorren tierras de la Sierra Sur de Jaén:
Quienes peregrinen por el tramo del Camino Mozárabe que llega desde la provincia de Granada, se adentrarán en la Sierra Sur de Jaén para encontrar vigilante la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real, bastión musulmán, pasarán por Ventas del Carrizal entre la Vega del río San Juan de afamados frutales, y llegarán a Alcaudete a los pies del castillo calatravo y la Iglesia de Santa María. Esta es una comarca de importancia histórica por su situación estratégica en el control de caminos, frontera entre el reino nazarí y el cristiano, muestra de ello son los importantes sistemas defensivos que jalonan todo el territorio. Siglos de lucha por el dominio también fueron tiempos de convivencia e intercambio, el comercio, la artesanía, los oficios, los cultivos, la gastronomía, las fiestas, todo quedó impregnado por la riqueza que genera la diversidad.
Los peregrinos que inicien el Camino en Jaén, lo harán desde la Santa Iglesia Catedral, joya del renacimiento, para dirigirse hacia Torredelcampo, y Jamilena, llegando a las monumentales ciudades de Martos y Alcaudete, encontrándote en algunos momentos con la Vía Verde del Aceite, desde aquí se adentrarán en la provincia de Córdoba. En este trazado coinciden la calzada romana de la Colonia Agusta Gemella Tucci, y los que fueron límites del Concejo de Jaén y el Maestrazgo de la Orden de Calatrava. Hallarán una referencia muy importante, S. Amador patrón de Martos, Santo Mozárabe al que se celebra oficio religioso bajo este rito, el 5 de mayo, en su festividad. Si sigues este tramo del Camino Mozárabe de Santiago, estarás realizando el mismo itinerario que desde hace siglos se venía utilizando para transportar mercancías, ganados y desplazarse entre Jaén y Córdoba.
Íberos, romanos y árabes apreciaron esta situación y la fertilidad de la campiña. Todo este legado se conserva en nuestras tradiciones formando parte del patrimonio cultural de la Sierra Sur de Jaén. Te invitamos a que te adentres en esta tierra y a que nos conozcas.
Etapa Jaén – Martos (20,74km)
Partimos de la Plaza de Santa María de Jaén y seguiremos las flechas amarillas. Llegaremos al camino viejo de Jaén a Torredelcampo. Ascenderemos
por este camino teniendo a un lado y otro viviendas. Una vez llegado al final de la ultima edificación nos quedará poco para dejar el término municipal de Jaén y entrar en la Sierra Sur a través de Torredelcampo. Descendiendo llegaremos a un par de arroyos. Antes de atravesarlos nos dejaremos a la izquierda dos caminos que acceden a la Casa del Vicario y a la Sierra de Jabalcuz.
A partir del segundo arroyo comenzaremos a ascender, llegaremos a la valla de la autovía. Dejando un camino a la derecha, seguiremos ascendiendo buscando el cruce de la carretera del Megatin. Al frente descenderemos aproximadamente 1 km, para luego ascender durante 1 km. Esta cuesta nos conduce a Torredelcampo.
Accedemos por la calle Andalucía y buscamos la Plaza del Ayuntamiento y la Iglesia de San Bartolomé. La salida de Torredelcampo la haremos por la Puerta de Martos, y de ahí subiremos a la Ermita de Santa Ana.
Desde el llano de Santa Ana buscamos el antiguo camino que une a esta localidad con la vecina de Jamilena. Tomaremos el camino de la izquierda para entrar en el pueblo. Accediendo por la calle del Ejido Alto llegamos al Ayuntamiento. Seguiremos al frente por este viejo camino pasando junto a varias edificaciones, siempre recto, hasta llegar a la carretera actual. A menos de 1 km se entrará en Martos, lo haremos por la parte alta de la ciudad, por la vieja salida hacia Jaén y Los Villares.
Etapa Martos – Alcaudete (22,80km)
Por la Avenida de los Olivares, se deja el “viejo” Martos y transitando por su parte“nueva” llegaremos a una rotonda. Saldremos por el camino del Fraile de Belda.
Este camino lo seguiremos al frente, entrando en la zona de olivar más extensa y grande del mundo. Como referente nos encontraremos dos grandes “pinetes” que nos anuncian el cortijo que da nombre al camino. Dejamos éste a nuestra izquierda y al frente una arboleda nos anuncia la “Vía Verde del Aceite”. Sin tomar
esta vía continuaremos al frente. Vemos grandes arboles en un cruce. Para salvar un arroyo, giraremos a la izquierda y vadearemos el Arroyo Salado, iniciando una subida nos saldrán dos caminos tomando el derecho para incorporarnos a la Vía Verde del Aceite.
Durante estos kilómetros pasaremos por varios merenderos donde descansar, pasaremos bajo la antigua N-321, nos detendremos en el puente del Río Víboras para observar a nuestra izquierda el pontón medieval. Seguiremos por la vía y una vez pasado el mojón que marca 45 km de la Vía Verde, tomamos como referencias un puente sobre un arroyo y una caseta a nuestra izquierda por la que sale un camino, caminaremos a la izquierda dirigiéndonos directamente hasta la ciudad de Alcaudete.
Tras un ascenso de 3 km por el camino llamado “Vado del Judío”, descenderemos pasando delante de una cantera y desde aquí hasta la carretera que une Alcaudete con su antigua estación de tren. Girando a la izquierda y a poco mas de un kilómetro llegamos a la Plaza donde se encuentra el Ayuntamiento.
Alcalá la Real – Alcaudete (23,7 Km)
Partimos de la Plz. Pablo de Rojas, pasamos por Palacio Abacial (Punto de Información al Peregrino), continuando por la carrera de las Mercedes, hasta la calle Tejuela. Dejamos la Ciudad de la Mota por la calle Camino Nuevo para enlazar con el “Cordel de Córdoba a Guadix”. A 1,5 km encontramos un pequeño puente medieval que cruza un arroyo y sigue la antigua calzada, por la que tras 3 km llegaremos a la Aldea de Puertollano.
Continuamos la “Vereda de Granada” paralela a la derecha dela N-432. Seguimos dicha vereda casi 4 km., encontraremos un paso subterráneo, en no muy buenas condiciones en tiempos de lluvia, que nos permite cruzar la carretera a su parte izquierda y seguir la vereda hasta casi llegar a Ventas del Carrizal. A esta pedanía entramos cruzando la carretera nacional, por lo que tendremos precaución. El Centro de Servicios Sociales es punto de información. Salimos
por la calle La Fuente y descendemos hacia el Río S. Juan, cruzamos el puente y giramos inmediatamente a la izquierda, para seguir por la “Cañada Real de Fuente Amuña”.
Continuamos de frente hacia Alcaudete, entramos pasando por Fuente Amuña. Bajamos la calle asfaltada unos 600 m., giramos a la izquierda y llegamos al Santuario de La Fuensanta, descendemos por el parque y salimos hacia la izquierda, en la rotonda ascendemos hacia la derecha por la Avd. de Andalucía, hasta la Plz. del Ayuntamiento.
Alcaudete - Baena (24,6 Km)
Partimos de la glorieta donde se encuentra el hospital, continuando por el trazado de la N-432, en dirección a Córdoba. 2 km después hay un desvío de la pista asfaltada por una senda entre el olivar. Este camino lleva hasta las ruinas de dos cortijos, la Tejera Baja y la Alta.
Habrá que tener cuidado en seguir de frente pues el olivar ha hecho desaparecer el camino.
Un poco después seguimos por otro camino a la derecha perpendicular al que traemos, que, tras cruzar un arroyo y en ascenso después, nos dejará en un cortijo junto a la carretera nacional.
Subimos a ésta, para salvar los Ríos Salado y San Juan. Más adelante, tomamos una curva del trazado de la carretera, para subir hasta una nave agrícola. Pasando junto a ella y siguiendo entre el olivar, al llegar a una tolva giraremos a la derecha, alcanzando la laguna del Salobral.
Cruzaremos el trazado del ferrocarril, el que fue llamado “Tren del Aceite”.
Bajaremos enseguida hasta un arroyo y volveremos a salir a una estrecha carretera. Al llegar a una cortijada, dejaremos esta carretera para seguir por un camino a la izquierda igualmente entre olivares. A 1 km de este desvío tenemos a la derecha una casa, “El Barranco”. Cruzaremos de nuevo otra carretera, para seguir
de frente, ahora por pista entre campos de olivos, llegando hasta una almazara. Más adelante pasaremos sobre el trazado de la N-432, para entrar en la población junto a la cooperativa olivarera “Nuestra Señora de Guadalupe”.
Guía del Peregrino del Camino Mozárabe de Santiago
Esta Guía del Camino Mozárabe de Santiago supone un gran esfuerzo por unir en un solo libro Caminos que buscando Santiago de Compostela parten de las provincias orientales de Andalucía. Ciudades como Almería, Málaga, Granada y Jaén se unen en una única senda para confluir en Córdoba.
Desde ese punto el Peregrino se adentrará en tierras de Extremadura por la comarca pacense de La Serena, continuando por las Vegas Altas del Guadiana hasta llegar a Mérida. En este punto se unirán con los Caminos Mozárabes del Sur, provenientes de Sevilla, Huelva y Cádiz. A partir de ese instante todos compartirán la milenaria Vía de la Plata. El Camino aúna su trasfondo histórico, con un inmenso bagaje cultural y de fe. Su trazado fue revitalizado por las Asociaciones Jacobeas desde los inicios de la década de los noventa del pasado siglo.