Patrimonio Natural y Paisajístico
La Sierra Sur de Jaén es un espectáculo en sí misma. Su riqueza ambiental es exuberante, delicada y espectacular. La diversidad de los paisajes y su distinta ubicación geográfica marcan diferentes espacios con peculiares características capaces de albergar una alta biodiversidad. Espacios ricos en contrastes y matices, esperando a ser descubiertos.
La naturaleza de la Sierra Sur alberga especies de fauna y flora, así como, hábitats con elevado interés de conservación, algunos de ellos realmente raros o amenazados. Dignos de ser protegidos.
Este patrimonio natural representa un reservorio único de biodiversidad, y un valioso legado que debemos transmitir intacto a las generaciones venideras. Pero, además, constituye un recurso turístico, que debe ser gestionado de forma responsable y sustentable. Un patrimonio natural que además es un valioso recurso educativo de inestimable valor.
La gran variedad de paisajes dibujados por la red fluvial, las extensas zonas de olivar, los densos bosques, las elevadas montañas, los ríos, los arroyos y las lagunas configuran un interesante mosaico natural.
Joyas de incalculable valor como las Reservas Naturales de las Lagunas Honda y del Chinche, declaradas sitios RAMSAR. Hay rincones que sorprende en este territorio como los monumentos naturales del Quejigo del Amo y el Bosque de la Bañizuela, especies endémicas como el sapo partero bético o el jamarguillo de roca, bosques relictos como el Barranco de los Tejos o especies en peligro de extinción como la malvasía cabeciblanca o el musgaño de cabrera. El cielo de la Sierra Sur de Jaén lo surcan algunas de las especies más simbólicas de la Península como son el águila real, el águila-azor perdicera y los quebrantahuesos.
Desde el abrupto paisaje que dibujan las sierras de La Pandera, Ventisqueros y la Sierra del Trigo pasando por las colas del Quiebrajano entre encajados ríos y arroyos, hasta la campiña de olivares, todo sorprende en esta tierra de contrastes. El monte mediterráneo conserva buena parte de su esplendor natural y la campiña se presenta como una extensa y plateada alfombra de olivar.
Entre las sierras y barrancos, cuando cae la noche la Reserva Starlight Sierra Sur deslumbra con el brillo de las estrellas, el cielo limpio y transparente permite que la observación del firmamento sea una experiencia única.
El estremecedor bramido de los ciervos durante la berrea, la sinfonía al amanecer que conforman los jilgueros y verdecillos o al anochecer el reclamo de los autillos constituyen paisajes sonoros entrañables. [enlace]
La Sierra Sur de Jaén es uno de esos lugares que dejan huella en quien la vive. Por ella discurren multitud de itinerarios ambientales que se adentran en sus entrañas más profundas y que os invitamos que conozcáis. [enlace]
Información ampliada de los espacios naturales que gozan de figuras legales de protección y están integrados en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) en la Sierra Sur de Jaén:
- Reserva Natural Laguna Honda en Alcaudete, incluida además en la lista de humedales Ramsar.
- Reserva Natural Laguna del Chinche en Alcaudete, incluida en la lista de humedales Ramsar y declarada Lugar de Interés Comunitario.
- Quejigo del Amo o del Carbón en el término municipal de Valdepeñas, declarado como Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario.
- Bosque de Bañizuela, situado en Torre del Campo es monumento natural.
La Comarca de la Sierra Sur presenta un enorme potencial, una gran riqueza y biodiversidad que debe ser protegida y conservada. Por ello, es importante trabajar para incluir la Sierra Sur de Jaén bajo el amparo de una figura de protección integral, ya sea Parque Natural y/o en la Red Natura 2000.