Turismo Cultural

Rutas de Leyenda por la Sierra Sur de Jaén

Las Rutas de Leyenda la conforma la Ruta Calatrava y la Ruta de los Milagros. Entre los materiales diseñados para la realización de las rutas se encuentran una guía de campo que apoyará el recorrido con información básica, así como señales direccionales, siluetas de personajes y paneles interpretativos que han sido instalados en lugares estratégicos y de interés.

Para quienes deseen hacer las rutas por su cuenta, se ofrece la posibilidad de realizarlas mediante audioguías, dispositivos que incluyen explicaciones del itinerario, narraciones y leyendas recreadas, que harán disfrutar más del recorrido y convertirán estas rutas turísticas en toda una experiencia.

Se ofrece también la posibilidad hacer los recorridos guiados por profesionales.

Clic en la imagen para ampliar.

La Ruta Calatrava discurre entre castillos y torreones que nos hablan de la presencia de la Orden religioso-militar de Calatrava y la importancia estratégica de esta tierra de frontera. La ruta sigue la huella medieval y el pasado fronterizo de la Sierra Sur.

Esta ruta discurre por el municipio de Alcalá la Real, continúa en el Centro de interpretación de la Orden Calatrava de Alcaudete, y sigue hacia Las Casillas de Martos con parada en el Castillo del Víboras. Prosigue en Fuensanta, donde sus torreones defensivos darán la bienvenida, para más tarde llegar a Martos, localidad coronada por los Castillos de La Villa y de La Peña.

En Jamilena conoceremos el papel de las mujeres en la Orden, y finalizaremos en Torredelcampo, donde no podremos dejar de visitar el Castillo del Berrueco.

Clic en la imagen para ampliar.

La Ruta de los Milagros entre lo espiritual y loinexplicable gira en torno a algunas tradiciones que aun hoy perviven en la Sierra Sur de Jaén como “Los Santos o curanderos”. Los Villares, Cerezo Gordo en Valdepeñas, Frailes y Ventas del Carrizal son las poblaciones y lugares incluidos en el itinerario.

Clic en la imagen para ampliar.

«Os invitamos a que os adentréis en la Sierra Sur de Jaén, hay mucho en ella por descubrir y vivir»

Camino Mozárabe de Santiago por la Sierra Sur de Jaén

La Sierra Sur de Jaén presenta infinidad de oportunidades para su disfrute. A la sorprende oferta turística de las Rutas de Leyenda hay que sumar la posibilidad de realizar el “Camino Mozárabe de Santiago”.

Quienes peregrinen por el tramo del Camino Mozárabe que llega desde la provincia de Granada, se adentrarán en la Sierra Sur de Jaén para encontrar vigilante la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real, bastión musulmán, pasarán por Ventas del Carrizal entre la Vega del río San Juan de afamados frutales, y llegarán a Alcaudete a los pies del castillo calatravo y la Iglesia de Santa María.

Esta es una comarca de importancia histórica por su situación estratégica en el control de caminos, frontera entre el reino nazarí y el cristiano, muestra de ello son los importantes sistemas defensivos que jalonan todo el territorio.

Siglos de lucha por el dominio también fueron tiempos de convivencia e intercambio, el comercio, la artesanía, los oficios, los cultivos, la gastronomía, las fiestas, todo quedó impregnado por la riqueza que genera la diversidad.

Clic en la imagen para ampliar.

El otro itinerario del Camino que cruza nuestra sierra, nace en Jaén y pasa por los términos de Torredelcampo, Jamilena y Martos.

Los peregrinos y peregrinas que inicien el Camino en Jaén, lo harán desde la Santa Iglesia Catedral, joya del renacimiento, para dirigirse hacia Torredelcampo, y Jamilena, llegando a las monumentales ciudades de Martos y Alcaudete, encontrándote en algunos momentos con la Vía Verde del Aceite, desde aquí se adentrarán en la provincia de Córdoba.

Puedes consultar más información en el siguiente [enlace].

Clic en la imagen para ampliar.

Ruta de los Castillos y las Batallas

La “Ruta de los Castillos y las Batallas” integra a la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real, el Castillo de la Orden de Calatrava en Alcaudete, el Castillos de la Villa y de la Peña de Martos y al Castillo del Berrueco de Torredelcampo.

Si quieres conocer los castillos y fortalezas de la Sierra Sur de Jaén puedes descargarte el siguiente folleto:

Castillos y Fortalezas

También puede consultar la web en el siguiente [enlace].

Rutas por el Territorio de Leyendas de la Sierra Sur de Jaén

La comarca de la Sierra Sur de Jaén, es tierra de leyendas y romances. A lo largo de los siglos y protagonizados por hombres y mujeres de todos sus municipios, han ocurrido hechos heroicos y fantásticos que transmitidos de generación en generación han llegado a nuestros días. La mezcla de culturas y tradiciones ha ido forjando un acervo cultural mestizo y un entramado de leyendas muy interesante.

Muchas de estas leyendas han sido recopiladas por miembros de la “Asociación Comarcal de Investigadores/as de la Sierra Sur de Jaén – ACISUR”.

Puedes descargar las Leyendas y Romances y descubrir los escenarios donde transcurre las leyendas más simbólicas de la Sierra Sur de Jaén.

Leyendas y Romances

Tierras de Romance y Leyendas

La Sierra Sur es un territorio de romances, leyendas e historia. La riqueza de su pasado histórico y fronterizo ha quedado plasmada en multitud de monumentos civiles, religiosos y también en la cultura de sus gentes. “Tierras de Romance y Leyendas” es la carta de presentación de la comarca en el ámbito turístico. La combinación de inmensos olivares con los parajes agrestes de sus sierras. Esta comarca es unión entre sierra y campiña, leyenda y romance, agua y tierra, cortijos y ciudades medievales.

Visitar cada rincón de este maravilloso territorio es posible gracias las guías Tierras de Romance y leyendas que puedes descargar aquí:

http://www.adsur.es/plugins/bibliotec/index.php?0.view.3
http://www.adsur.es/plugins/bibliotec/index.php?.view.2

También puedes conocer más acerca del patrimonio cultural de la Sierra Sur de Jaén desde el siguiente [enlace].

Fiestas de la Sierra Sur de Jaén

Jornada del Vino del Terreno:
Más de dos mil personas se dan cita en Frailes para asistir a un almuerzo consistente en una degustación de platos típicos de la zona, acompañados de los mejores vinos del municipio. Se celebra a finales de marzo o principios de abril.

Fiesta de la Cereza:
Castillo de Locubín acoge en el mes de junio la Fiesta de la Cereza. Este fruto se convierte en protagonista de diferentes actividades, que culminan con la degustación de platos elaborados con cerezas.

Encuentros Étnicos de la Sierra Sur “Etnosur”:
Etnosur se ha convertido en una de las citas estivales más atractivas de la provincia de Jaén y en un claro referente de festival étnico y de jornadas de convivencia marcadas por la tolerancia y la mezcla de culturas.

Curso Internacional de Música:
Concertistas de Jamilena durante la segunda quincena de agosto para asistir a conciertos diarios y a clases magistrales impartidas por músicos célebres.

Fiesta de la Aceituna:
El municipio olivarero por excelencia, Martos, comienza la temporada de recolección de la aceituna con una fiesta que gira en torno a este producto. Numerosas personas degustan el tradicional hoyo con aceite de oliva. La fiesta se celebra en torno al 8 de diciembre para conmemorar la recogida de la aceituna y homenajear el trabajo de los aceituneros. Son numerosas las manifestaciones culturales, lúdicas, técnicas y comerciales que se desarrollan en los días anteriores y, concretamente el 8 de diciembre, fecha tradicional en que comienza la recolección de la aceituna, se reparten miles de hoyos de pan, aceite y bacalao entre marteños y visitantes.

Fiestas Calatravas en Alcaudete:
Declaradas como acontecimiento de interés turístico andaluz se celebran en el mes de julio donde participa la ciudadanía de forma activa en las actividades y recreaciones.

Fiestas realengas en Valdepeñas de Jaén:
Son un viaje en el tiempo hasta el siglo XVI. Gastronomía renacentista, música, teatro, mercados de época, muestras de animales, tiro con arco, juegos populares y una importante feria agroalimentaria. Donde con el mercado popular renacentista como telón de fondo, pasacalles, actos teatrales y musicales, rememoraciones de carácter histórico, romanceros, juglares y danzantes, puesta en escena de juegos populares componen un programa donde los participantes portan atuendos y vestimentas de época muy elaborados.

Fiesta de la Aceituna:
El municipio olivarero por excelencia, Martos, comienza la temporada de recolección de la aceituna con una fiesta que gira en torno a este producto. Numerosas personas degustan el tradicional hoyo con aceite de oliva. La fiesta se celebra en torno al 8 de diciembre para conmemorar la recogida de la aceituna y homenajear el trabajo en la aceituna. Son numerosas las manifestaciones culturales, lúdicas, técnicas y comerciales que se desarrollan en los días anteriores y, concretamente el 8 de diciembre, fecha tradicional en que comienza la recolección de la aceituna, se reparten miles de hoyos de pan, aceite y bacalao entre marteños y visitantes.

Fiestas de Alcalá la Real

Semana Santa. Destaca por su originalidad y, desde 1999, es Fiesta de Interés Turístico Andaluz. El compás de Consolación, la calle Real, las placetas del Rosario y San Juan, el arrabal de Santo Domingo, la Veracruz, el Llanillo y la plaza del Arcipreste de Hita sirven de escenario al ejército de judios, los sayones y la tropa romana. Los apóstoles, Juíllas, Simón Cirineo, Dimas y Gestas, todos recorren la ciudad bajo el sonido de los tambores y las trompetas de hojalata. La celebración de la Pasión hace protagonista a Alcalá la Real, dentro y fuera de sus propias fronteras por el costumbrismo de la fiesta y por ser cuna de los insignes e ilustres imagineros barrocos Pablo de Rojas y Juan Martínez Montañés.

Fiestas patronales de Nuestra Abuela Santa Ana. La pedanía alcalaína de Santa Ana recibe cada 26 de julio a cientos de personas, que desean asistir a la fiesta en honor a Nuestra Abuela y San Joaquín, Patronos de la aldea.

Fiesta en honor de Nuestra Señora de las Mercedes. El origen de la devoción a Nuestra Señora de las Mercedes data de su aparición en Montillana (Granada). Los alcalaínos le rinden culto con diferentes actos religiosos, entre ellos una procesión por las calles de la localidad, el día 15 de agosto.

Feria de San Mateo. Se celebra del 21 al 25 de septiembre y tiene su origen es una antigua feria de ganado. Con gran aceptación por parte de los habitantes de localidades vecinas, se desarrollan competiciones deportivas, concursos infantiles y juveniles, actuaciones musicales y animadas verbenas.

Fiestas de Alcaudete

Bajada de la Virgen de la Fuensanta. El último sábado de abril, la Patrona de Alcaudete se traslada en procesión desde su ermita hasta la población para recibir culto durante el mes de mayo. El domingo se celebra una misa, que destaca por las mantillas negras que lucen las camareras de la Virgen. Por la tarde, la procesión de la imagen mariana, acompañada por mujeres con mantillas blancas, discurre por las principales calles de Alcaudete, que están engalanadas con flores y arcos. El primer domingo de junio, la talla de la Virgen retorna a su templo.

Semana Santa. La Semana Santa de Alcaudete, cuyas raíces se pierden en el Medievo, es el más claro exponente de participación popular de todas las celebraciones que se llevan a cabo en Alcaudete. Más de treinta pasos procesionan por la localidad cada Semana Santa. Algunos de ellos tienen una gran belleza y valor. Todos se organizan bajo once cofradías de penitencia, entre las que sobresale, por su singularidad, la de Los Apóstoles. De antigüedad inmemorial, sus miembros con tocados de largas pelucas, el rostro cubierto con caretas y “rostrillos” de cartón y con vestidos de época, dan vida a personajes de la Pasión. De hecho, lo más destacado de la Semana Santa de Alcaudete es la interpretación, con textos del siglo XIII, de escenas litúrgicas, como “El paso de Abraham” o “La venta de Jesús”. Velada de la Virgen. En la madrugada del 14 al 15 de agosto se celebra una romería en honor de la Virgen de la Fuensanta. Los romeros y romeras se concentran en torno a la ermita, a las afueras de Alcaudete, y al amanecer se celebra la misa del alba. El ambiente festivo y las carrozas bellamente adornadas, es lo más destacado de la celebración.

La Feria Real. Del 15 al 19 de septiembre. En sus comienzos era una feria de ganado, aunque de sus orígenes sólo queda un concurso hortofrutícola, donde se exponen los productos de la huerta de Alcaudete.

Fiestas de Fuensanta

Semana Santa. Representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo, que se lleva a cabo el Jueves Santo en el paraje de El Calvario. Las primitivas escenificaciones se realizaron hasta el comienzo de la Guerra Civil. Las actuales comienzan con la Santa Cena y destacan por la calidad de la interpretación y su realismo.

Feria en honor a la Virgen de la Fuensanta. Se celebra durante la segunda quincena de septiembre y, además de los actos religiosos, se desarrollan variadas actividades deportivas, culturales y festivas.

Fiestas de Jamilena

El Día de Jesús. Jamilena celebra su feria del 13 al 17 de septiembre. Destacan las actividades deportivas, recreativas y culturales. Su procesión es la mayor manifestación religiosa de Jamilena y pueblos de la comarca, clave de encuentros y exaltación de amor y devoción a Nuestro Padre Jesús.
Nuestra Señora de la Natividad. Fiestas en honor a la Patrona, durante tres días, en torno al 15 de agosto. La imagen procesiona por las calles del municipio.

Día de San Isidro. En primavera, el 15 de mayo, los agricultores celebran la tradicional romería de San Isidro en el bello y panorámico paraje denominado “Cueva de la Dehesa”. Aquí se viven unas jornadas de colorido y alegría desbordante. Todo termina con la procesión que la cofradía realiza por las calles del pueblo.

Fiestas de Castillo de Locubín

Fiestas populares. La Verbena del Carmen se celebra el 16 de julio; la Romería del Hoyo Piedra, el primer sábado de agosto; el Día de la Cruz, el 3 de mayo; y San Antón, el 17 de septiembre. Estos acontecimientos festivos, unidos a la Fiesta de Emigrante, de Ventas del Carrizal, tienen un gran arraigo popular.

Fiesta de San Antonio. En la aldea de Ventas del Carrizal se celebra la Fiesta de San Antonio, los días 13 y 14 de junio.

Feria y fiestas. Se celebran del 7 al 11 de septiembre para rendir culto a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Concursos, juegos deportivos, actuaciones musicales y verbenas populares amenizan los días festivos en honor al Patrón de Castillo de Locubín.

Fiestas de Frailes

Romería en honor a la Virgen de la Cabeza. El último domingo de abril se celebra una romería en la ermita de la Virgen de la Cabeza, en la aldea de Hoya del Salobral. Esta tradición festiva surgió para que los devotos de esta advocación mariana, que no pudieran desplazarse a la romería del Cerro del Cabezo, rindieran honores a la popular Virgen.

Feria y Fiestas. Estas fiestas, trasladadas desde 1982 al mes de agosto, época en la que suelen regresar los emigrantes para pasar unos días de descanso, eran las que se celebraban para honrar a San Miguel en torno al 29 de septiembre. En la actualidad, se desarrollan el primer fin de semana de agosto y destacan por las animadas verbenas nocturnas.

Fiestas de Martos

Semana Santa. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. La Semana Santa de Martos es una de las celebraciones de mayor arraigo y participación entre la población. Ofrece al visitante un conjunto de actos y rituales de amplia tradición y profunda religiosidad, así como una gran riqueza plástica. Destacan aspectos como la antigüedad de las cofradías de Pasión y la variedad de tradiciones, como la Trompeta de Juanillón. Son igualmente reseñables la riqueza y ornato de los tronos y los bellos recorridos de las procesiones entre calles estrechas y tortuosas con el fondo tan peculiar del paisaje marteño.

Romería de la Virgen de la Victoria. El último fin de semana de mayo, la Virgen de la Victoria recibe culto en la ermita que lleva su nombre y que está situada en el paraje de Los Charcones, al pie de la Peña de Martos. La imagen se traslada desde su santuario hasta la iglesia de Santa María, donde recibe una ofrenda floral. Después, retorna a su ermita, acompañada por carrozas engalanadas y todos los asistentes disfrutan de jornadas de ocio en los alrededores del templo.

Feria y Fiestas de San Bartolomé. Del 23 al 27 de agosto. Lo más destacado es el “Torillo del Aguardiente”, además de la variedad de actividades culturales, como teatro, conciertos, flamenco y danza.

Verbena de San Miguel. Esta fiesta, que se celebra el 29 de septiembre, tiene su origen en una antigua feria agrícola a la que acudían los agricultores de la comarca para vender sus productos. Actualmente, se mantiene esa tradición con puestos de fruta del tiempo y confitadas en el Llanete de San Miguel, lugar en el que, por la noche, se celebra una verbena.

Fiestas de Torredelcampo

Romería de Santa Ana. Se celebra el primer domingo de mayo y está considerada como una de las romerías más frecuentadas de la provincia. El Cerro Miguelico acoge a numerosos romeros que, además de acampar en este paraje, también conocido como Llano de Santa Ana, participan en los cultos a la Virgen María. La fiesta comienza el viernes con una velada, pero la gran jornada festiva es el domingo, el día de la romería. Los romeros y romeras acuden hasta la ermita, situada en el Llano de Santa Ana, para asistir a una misa campera y a la procesión de la talla de la Patrona torrecampeña y posteriormente almorzar en este paraje.

Fiestas patronales en honor de Santa Ana. Esta feria, otorgada en 1845 por medio de licencia real concedida por Isabel II, se desarrolla entre los días que preceden y siguen al 26 de julio, festividad de la Patrona de la ciudad. Se organizan competiciones deportivas y actuaciones musicales.

Fiestas de Valdepeñas

Romería del Santísimo Cristo de Chircales. Los valdepeñeros y valdepeñeras se desplazan al santuario del Cristo de Chircales el primer domingo de mayo para asistir a la procesión de su imagen y disfrutar de una jornada festiva. La ermita, situada a cinco kilómetros de Valdepeñas, recibe a multitud de fieles en romería, que homenajea a su Cristo con bailes, música al aire libre y una buena comida campera.

Feria de San Juan. Se celebra del 22 al 25 de junio, festividad de San Juan, con numerosos concursos infantiles, representaciones teatrales y actuaciones musicales, que dan la bienvenida al verano.

Fiestas patronales en honor del Santísimo Cristo de Chircales. La primera semana de septiembre se celebra la Feria de Valdepeñas con actuaciones musicales, verbenas y diversos actos. Destaca un concurso de migas en el que los más jóvenes tiznan la cara de los participantes con la sartén en la que se elaboran.

Fiestas de Los Villares

Feria en honor a la Virgen del Rosario. Fue instituida por Pío V tras triunfar sobre los turcos en Lepanto, en 1571. Se celebra en torno a los días que preceden y siguen al 7 de octubre en honor de la Patrona de Los Villares, desde 1781. Durante varias jornadas, en esta localidad, situada a 13 kilómetros de la capital jiennense, se suceden competiciones deportivas, actividades culturales, concursos de bailes y animadas verbenas nocturnas.

Donde alojarse

Puedes consultar los alojamientos de la Sierra Sur de Jaén en el siguiente [enlace]