La Comarca

En el extremo suroccidental de la provincia de Jaén se encuentra ubicada la comarca de la Sierra Sur de Jaén, limita con la provincia de Córdoba al Oeste y con la provincia de Granada al Sur Oeste. Rodeada por las comarcas de la Campiña de Jaén, la zona metropolitana de Jaén, la comarca de Sierra Magina, la comarca de la Vega de Granada, y la Subbética Cordobesa.

La Sierra Sur de Jaén presenta un paisaje marcado por dos zonas: la Campiña, una zona llana y de lomas suaves donde el protagonista es el olivar, y la Sierra, zona de montaña y de valles donde se conserva un bosque mediterráneo autóctono de encinas y quejigos admirable.

La comarca de la Sierra Sur de Jaén supera los 94.000 habitantes y una superficie de 1.419,7 kilómetros cuadrados, distribuidos en 10 municipios: Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Jamilena, Los Villares, Martos, Torredelcampo y Valdepeñas de Jaén.

La estructura de asentamientos de estos municipios resulta dispar, encontrando municipios con una única unidad poblacional, como es el caso de Los Villares y Jamilena, junto a otros municipios en los que la dispersión demográfica resulta amplia como es el caso de Alcalá la Real con 16 aldeas.

La mayoría de estos municipios cuentan a su vez con un gran número de asentamientos poblacionales, que es interesante destacar, ya que hacen del territorio un lugar de marcado carácter rural, existiendo más de 50 numerosos núcleos menores dispersos en la Comarca, que, en cuanto a población, oscilan desde 20 hasta más de 1.100 habitantes.

La Comarca, a nivel geomorfológico, presenta numerosos contrastes con espacios claramente diferenciados entre la sierra y la zona de campiña. El carácter de barrera natural de la Sierra Sur, entre la depresión del Guadalquivir y las depresiones intrabéticas de Granada y Guadix, ha determinado una configuración territorial especialmente interesante.

Existe una pertenencia común de los términos de la Sierra Sur al ámbito general de la Cordillera Bética, dentro de ésta, a la Cordillera Subbética en su extremo N-E y en los términos de la campiña Sur a la depresión del Guadalquivir. Las zonas que se han mantenido con escasa intervención antropocéntrica coinciden con las zonas montañosas más elevadas, donde las condiciones de clima y orografía no han permitido su laboreo.

Paisajísticamente, la Sierra Sur de Jaén presenta dos grandes unidades, por un lado, el paisaje de montaña de especial interés natural al no presentar transformaciones antrópicas y albergar una gran diversidad de fauna y flora, y por otro lado, los paisajes agrícolas dominados por el agroecosistema del olivar y otros zonas de interés como las huertas ligadas a los cauces de los ríos y acequias que conforman la arquitectura de la comarca.

El agroecosistema del olivar, conforma un paisaje único de relieve ondulado y alomado de la zona de campiña y escarpado y en pendiente en las zonas de montaña. Otros elementos característicos del paisaje de olivar son los linderos, setos y estructuras vivas o inertes que conforman las lindes. Las huertas por su parte son sistemas agroforestales ligados a la producción de subsistencia familiar donde suelen combinar árboles frutales y hortícolas. La comarca destaca por sus paisajes de olivar y también de cerezos especialmente en Castillo de Locubin y Alcalá la Real.

En la Sierra Sur se encuentran presentes gran variedad y distribución de suelos como reflejo de una topografía variada, un abanico amplio de pendientes y una diversa litología que dan como resultado hasta once tipos distintos de suelos, proporcionando a su vez distintos paisajes y propiedades para su explotación. Las variaciones litológicas que se producen al avanzar hacia el N.W. de la Comarca, y al pasar de los dominios béticos a las unidades de relleno de la Depresión del Guadalquivir, se traducen en un cambio en la morfología del terreno. Desde el punto de vista geológico la zona está formada por distintos tipos de rocas tanto según su composición mineralógica como por la edad de las mismas, esto no es más que un reflejo de las etapas que se han sucedido en nuestro planeta en general y en la Sierra Sur en particular. Los sedimentos depositados a través de los siglos constituyen hoy las rocas más características en el territorio, las sedimentarias; principalmente, calizas y margas. Ello unido a que un tercio del suelo de la comarca cuenta con una pendiente superior al 45%, incide en el alto grado de erosión que sufre la zona.

El relieve de la Sierra Sur, manifiesta una gran diversidad de enclaves orográficos presentes en la misma. Surcan multitud de pequeños ríos, arroyos y barrancos por toda la zona provenientes de las montañas y zonas de sierra, cuentan con un caudal muy variable y que en los últimos meses de verano pueden ver reducido considerablemente, llegando a secarse algunos años en determinados tramos. Suelen producir desbordamientos en las épocas de lluvia y principalmente por las tormentas de final del verano.

Geografía

La comarca no resulta continua geográficamente, pudiendo diferenciar las siguientes unidades, de Norte a Sur:

Campiña; próxima al Guadalquivir pertenece a esta unidad territorial toda la zona Oeste del término de Martos y parte de Alcaudete. Constituye un área de morfología en lomas cóncavo-convexas con valles amplios y pendientes medias del 7%.

Subbética Sur; a esta unidad territorial pertenecen los términos municipales de Los Villares, Valdepeñas, Torredelcampo, Jamilena, Frailes, Fuensanta, Martos en su parte este y Alcalá la Real en la zona norte. De morfología abrupta, con pendientes medias del 30%. Pastizales, matorrales, encinares y pinares en determinadas zonas, con aprovechamiento de ganadería y caza en sus terrenos más montañosos. El resto son olivares en laderas llegando a ocupar suelo en fuertes pendientes y vulnerable a la erosión.

Piedemonte Suroeste; ocupa la mayoría del término de Alcaudete, Castillo de Locubín y Noroeste de Alcalá configurando una superficie inclinada hacia el Norte y Oeste. Domina una morfología en lomas con altimetría de 500 – 1.000 m y pendientes entre el 7 y 15%. Predomina el uso agrícola en base a olivares, apareciendo frecuentemente áreas agrícolas marginales con problemas erosivos. El resto del territorio es pastizal o matorral en las cumbres, áreas de regadío en el Guadajoz, vegas y huertas familiares en los cursos de agua.

Santa Ana – Mures – Alcalá; esta unidad territorial pertenece prácticamente la totalidad de la superficie territorial de Alcalá la Real. Es una depresión elevada de 800-900 m. Las pendientes medias son inferiores al 7%. Se alternan zonas de olivar predominante con áreas de campiña, existiendo también explotaciones hortícolas en vegas y amplios valles.