Programa PRODER-A
El programa PRODER-A estaba dirigido a impulsar el desarrollo endógeno de la Sierra Sur de Jaén. Un programa de desarrollo rural dirigido a subvencionar a fondo perdido inversiones de proyectos empresariales, de entidades sin ánimo de lucro y de Ayuntamientos con iniciativas destinadas a ofrecer oportunidades a los habitantes de esta comarca. El PRODER-A basado en una metodología participativa impulsaba la toma de decisiones desde el territorio, obtuvo resultados muy positivos. Numerosos y variados proyectos puestos en marcha en los diez municipios de la comarca, entre ellos la ampliación y puesta en marcha de diversas fábricas, el inicio de establecimientos de restauración, la apertura y adecuación de varios parques municipales y la construcción y rehabilitación de inmuebles destinados al turismo rural, entre otros.
Los resultados del PRODER-A evidencian que el dinero público invertido tiene una repercusión efectiva sobre el desarrollo del territorio. Los fondos gestionados ascienden a 7.373.207 euros, procedentes del FEOGA-O, del FEDER, de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Agricultura. Por su parte, la inversión privada representa un montante de dieciocho millones de euros y cada euro de procedencia pública ha generado 2,50 euros de inversión privada. Los resultados del PRODER-A durante este último período se reflejan en la firma de más de doscientos contratos, en la creación de más de un centenar de puestos de trabajo y en el mantenimiento de otro centenar. En este sentido, destaca la creación de empleo entre las mujeres (17,35 por ciento) y entre los jóvenes (41,33 por ciento), dos colectivos especialmente castigados por el desempleo y la desigualdad.
El PRODER-A ha contribuido a la puesta en marcha de diversos proyectos en la Sierra Sur, pero sobre todo a la mejora de la calidad de vida de la población al impulsar la vitalidad del territorio. El desarrollo endógeno, la creación de empleo, el fomentado de la cultura emprendedora y el acceso a las nuevas tecnologías son otros de los objetivos alcanzados con este programa de desarrollo rural.