Es una labor social educar en igualdad y por ello ADSUR ha diseñado una campaña para transmitir estos valores a niños y niñas a través del juego y de los cuentos de manera lúdica y didáctica.

El objetivo es romper los estereotipos e ideas preconcebidas sobre las características que deben tener los niños y niñas en base a su género y fomentar la construcción de relaciones más justas e igualitarias centrándonos en sus potencialidades personales. Los cuentos serán el medio a través del cual Israel Serrano pretende concienciar sobre esta cuestión.

La campaña se ha iniciado en dos municipios de la comarca por el momento, en la Biblioteca Pública Municipal de Torredelcampo el pasado 23 de diciembre y el 15 de diciembre en el EEI Virgen de la Fuensanta de Alcaudete.

En este centro infantil alcaudetense participaron más de 120 alumn@s y pudimos constatar a través de un taller en el que pintamos a los niños la mano de rosa y a las niñas de azul, cómo los niños a tan corta edad ya habían asociado cada color a un género y no entendían porqué habíamos invertido ese concepto que ellos tenían del color. Con ese material se realizó una campaña en redes bajo el lema: «Si sus huellas no distinguen entre género, porqué hacerlo con sus juguetes». Se realizarón dos talleres de cuentos coeducativos para el centro con el que disfrutaron a la vez que aprendieron valores.

Sin duda los juguetes suelen estar asociados a muchos estereotipos de género que hay que dejar atrás y son una herramienta educadora muy potente para conseguir poco a poco la igualdad real, por ello continuaremos con esta campaña en otros municipios de la Sierra Sur de Jaén durante el 2023.