Se inicia con gran éxito de participación el programa de formación online y de asesoramiento para impulsar la transición ecológica y energética del sector oleícola promovido por las comarcas Sierra Sur de Jaén, Sierra de Segura, Sierra Magina y Sierra de Cazorla a través de los Grupos de Desarrollo Rurales, que se ejecutará del 1 de marzo al 7 de abril de 2022. Con el Grupo de Desarrollo de la Sierra Sur de Jaén, como coordinador.

La formación persigue fomentar la transición ecológica y energética del sector oleícola, animar la producción de AOVES ecológicos y agroecológicos, contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático e impulsar la conservación de la biodiversidad en el olivar tradicional mediante sistemas de manejo sustentable.

El programa formativo, impartido por Tecniconsulting, tiene una duración de 100 horas y se imparte en la modalidad e-learning. Además de la formación teórica, entre los que se trataran temas de tan actualidad como los eco-esquemas de la PAC,  el procedimiento para la certificación o la comercialización de AOVES ecológicos, el programa contempla salidas a campo de experiencias de éxito en materia de transición ecológica, energética y en materia de conservación de la biodiversidad. Así como, el asesoramiento personalizado que tras realizar la formación podrán disfrutar el alumnado. Con el objetivo de que pongan en práctica los conocimientos a sus explotaciones o almazaras.

El Programa de formación para impulsar la transición ecológica y energética se enmarca en el proyecto de cooperación para la «Mejora de la sostenibilidad oleícola en las comarcas Jiennenses” impulsado por los Grupos de Desarrollo Rural (Sierra Sur de Jaén, Sierra de Segura, Sierra Magina, El Condado, Campiña Norte de Jaén y Sierra de Cazorla) y en el que participa la Diputación Provincial de Jaén como socio colaborador.

La formación es gratuita estando financiada en un 90 por ciento por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), siendo la contribución financiera aportada por la Comunidad Autónoma de Andalucía el 10 por ciento restante.