José Sánchez, pintor de Alcalá la Real que utiliza la pintura para comunicarnos su manera de ver la vida a través del color, la luz y la arquitectura de las formas.

Desde pequeño le gustaba dibujar y pintar, tras muchos años de lucha y constancia consiguió realizar Bellas Artes. A partir de aquí alterna la pintura con la docencia en Educación Plástica y Visual e Historia del Arte, colaborando también como profesor, durante una quincena de años, en los Cursos de Paisaje en Priego de Córdoba, Alcaudete y Córdoba.

En su trayectoria destacan bodegones, paisajes, retratos y grandes murales pintados en distintas iglesias y en el centro de enseñanza SAFA. Hace poco ha restaurado el que realizara en 1987 en la Casa Consistorial de Alcalá la Real.

En 2021 ha sido galardonado con el prestigioso Premio Hércules por la Corporación municipal en reconocimiento a su trayectoria y labor.

El color, la limpieza cromática, la luz intrínseca que emana del interior de sus obras, la geometría, la fuerza expresiva y la simplificación de las formas son un reflejo de su carácter.

Actualmente, ya jubilado, sigue pintando. Lo sorprendemos enfrascado en su ya emblemático tema de los zumaques, un arbusto cuyas hojas van adoptando variadas y ricas tonalidades que tanto interesan a este artista, que ha hecho de la pintura su pasión.