El pasado 18 de mayo se inauguró en Fuensanta de Martos un mural donde se rindió homenaje póstumo a la poeta fuensanteña Amalia Peña Ansino dentro del proyecto «Las poetas de la Sierra Sur de Jaén» que busca visibilizar el papel de la mujer rural en nuestra literatura.
El mural recoge su poema «Mi pueblo» donde hace una descripción de cómo era Fuensanta hace cincuenta años, describiendo de una manera graciosa y rítmica diversos aspectos tradicionales del municipio. Aparece como no la mujer y la manera de pensar de esta artista que supo captar la atención de quien la escuchaba por su cercana poesía. Aprendió a escribir ya en la escuela de adultos y gracias a ello recopiló en un libro sus más importantes poemas, donde toca diferentes temas de actualidad siempre desde su perspectiva tan particular.
El mural fue pintado por Israel Serrano García y en su diseño se inspiró en la naturaleza y la aficción por las flores de la poeta para acompañar sus palabras con elementos como una rosa, el diente de león, la amapola o la junquera. El mural pintado en blanco y negro busca la sencillez para destacar las palabras de la poeta que nos trasladan a nuestra memoria colectiva.
El acto contó con la presencia de buena parte de la corporación municipal, alumnos de la Escuela de Adultos y del Club de lectura «Pupitre fuensanteño». Más de una treintena de personas que disfrutamos de una lectura improvisada de algunos de sus más famosos poemas con los que reimos y recordamos su carácter abierto y jovial con todo nuestro cariño.
Continuaremos con este proyecto en nuevos municipios de la comarca.