El pasado 8 de febrero ADSUR celebró el «II Foro comarcal de mujeres para el desarrollo rural» de la Sierra Sur de Jaén en el Auditorio municipal de Jamilena.
Participaron las asociaciones de mujeres, concejalías de Igualdad, CIM y empresas de la comarca para unir fuerzas y diseñar actividades frente a los nuevos retos en igualdad.
Inauguraron la actividad Javier Collado, gerente de ADSUR, Tomás Liébana, alcalde del Ayuntamiento de Jamilena, Mª Dolores Ruiz, diputada de Igualdad, Paqui Medina, vicepresidenta de Diputación Provincial de Jaén y Ángela Hidalgo, Delegada provincial de Igualdad de la Junta de Andalucía en Jaén.
Se habló de:
🔸los problemas administrativos que tienen las asociaciones para solicitar las subvenciones
🔸La necesidad de que los hombres participen y se conciencien del problema del machismo
🔸Implicar más a la juventud con acciones concretas hechas por jóvenes
🔸Los problemas de la pornografía y el acoso en redes sociales
🔸El envejecimiento de las asociaciones de mujeres,
🔸La importancia de mujeres referentes cercanos
🔸Apostar por el deporte inclusivo
🔸Reforzar la educación en igualdad desde lo público y desde el ámbito familiar.
Para ello hay que presentar políticas que abarquen a toda la población, orientarlas desde la diversidad, teniendo en cuenta la salud mental, haciendo uso de profesionales del sector, aprendiendo desde el ocio, buscando la corresponsabilidad, atendiendo a la tercera edad y a colectivos vulnerables y sensibilizando en violencia de género, atendiendo también a la que se genera a través de las redes sociales.
El acto concluyó con una encuestas que se pasaron para elaborar la nueva Estrategia de desarrollo local 2023/27 con la que afrontaremos los nuevos retos de nuestra comarca teniendo en cuenta las necesidades que nos trasladan las mujeres de nuestra Sierra Sur de Jaén.