Frailes rindió homenaje a su memoria colectiva de la mano de Fran Cano
La Casa de la Cultura de Frailes acogió el pasado viernes una nueva cita del programa “Escritores en su territorio”, una iniciativa impulsada por el Instituto de Estudios Giennenses con motivo de su 75º aniversario con la participación de ADSUR y del Ayuntamiento de Frailes.
La actividad estuvo protagonizada por el periodista y escritor Fran Cano, quien compartió con el público una mañana cargada de recuerdos, reflexión y sentimiento en torno a su obra Historias de Frailes. Fragmentos de crónicas azarosas, un libro que se ha convertido en una referencia para quienes desean conocer mejor la historia, las anécdotas y la identidad de este municipio de la Sierra Sur de Jaén.
Durante el encuentro, los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar con el autor sobre el proceso de creación de la obra, la importancia de conservar la memoria de nuestros pueblos y el valor de la palabra escrita como herramienta para transmitir experiencias, vivencias y tradiciones de generación en generación.
La jornada reunió a un numeroso público que participó activamente en un diálogo sobre los cambios experimentados por nuestra sociedad a lo largo de las últimas décadas, así como sobre la necesidad de preservar el patrimonio inmaterial que forma parte de nuestra historia común.
Desde ADSUR queremos agradecer a Fran Cano su compromiso con la divulgación de la historia y la cultura de la Sierra Sur de Jaén, así como su labor para mantener viva la memoria de nuestros municipios a través de la literatura.
Igualmente, agradecemos al Ayuntamiento de Frailes y al Instituto de Estudios Giennenses su colaboración para hacer posible esta actividad, que volvió a demostrar el interés que despierta la cultura local y el papel fundamental que desempeñan nuestros autores en la conservación y difusión de nuestras raíces.
Una mañana para recordar nuestro pasado, reflexionar sobre nuestro presente y seguir construyendo, entre todos, la memoria de nuestro territorio. 📚✨

