Formalizo el contrato  para la creación de la Escuela de Cata de Aceite de Oliva Virgen se espera inicie su actividad en enero del 2022 en el marco del proyecto de cooperación para la «Mejora de la sostenibilidad oleícola en las comarcas Jiennenses” impulsado por ADSUR. Al acto que se realizó en el museo de Terra Oleum acudió la Delegada Territorial de Agricultura, Soledad Aranda, el presidente de ADSUR, Juan Peinado junto con los gerentes de Sierra Sur, Javier Collado, Sierra Magina, José Vico y Campiña Norte, Francisco Guzmán.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 69.835,  un plazo de ejecución de 7 meses y la asistencia técnica de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva.

Con la creación de la Escuela de Cata de AOVES de Jaén se pretende para hacer accesible el conocimiento sobre la valoración sensorial de los aceites de oliva vírgenes, implantar y transmitir la “cultura de la calidad” y su importancia para la diferenciación del sector en las comarcas de la Sierra Sur de Jaén, Sierra de Segura, Sierra Magina, Sierra de Cazorla y o Campiña Norte de Jaén.

Por otra parte, la Escuela Abierta de Cata de Jaén constituye una oportunidad para asociar un concepto clave como es la calidad del aceite de oliva, al territorio. Ello implica a su vez crear una imagen de prestigio vinculada a la calidad del aceite que finalmente sea trasladada a todo el territorio y sus habitantes. De ahí la importancia de que la Escuela esté abierta a la participación de personas consumidoras y profesionales del sector oleícola y turístico.

En palabras del presidente de ADSUR «Aprender a diferenciar la calidad de los aceites debe constituir un hecho cultural habitual en estas zonas rurales especialmente para los profesionales del sector turístico y oleícola -entender de aceite- un argumento de comunicación atractivo tanto para la población local como para las personas visitantes».

El proyecto está cofinanciado en un 90 por ciento por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), siendo la contribución financiera aportada por la Comunidad Autónoma de Andalucía el 10 por ciento restante.