ADSUR impulsa como Grupo Coordinador el proyecto para la «MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD OLEÍCOLA EN LAS COMARCAS JIENNENSES».

Es una iniciativa de cooperación en la que participan los Grupos de Desarrollo Rurales (GDR Sierra Sur de Jaén, GDR Sierra de Segura, GDR Sierra Magina, GDR El Condado, GDR Campiña Norte de Jaén y GDR Sierra de Cazorla) y como Agente colaborador la Diputación Provincial de Jaén. El proyecto se ha diseñado en el marco de las actividades de cooperación correspondientes a la submedida 19.3 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

El objetivo general del proyecto es mejorar la sostenibilidad (social, ambiental y económica) del sector oleícola de las zonas rurales de Jaén como respuesta a las necesidades prioritarias detectadas en las Estrategias de Desarrollo Local (EDL) de las comarcas cooperantes.

El olivar es el agroecosistema más representativo y simbólico de Andalucía. Así pues, representa un elemento importante en la generación de empleo y rentas en las zonas rurales, contribuye a la fijación de la población y a la configuración de zonas de alto valor medioambiental y paisajístico. Así como, representa un importante aliado en la mitigación y adaptación del cambio climático con las prácticas y gestión adecuadas.

No obstante, frente a la importancia económica, cultural, natural o paisajística del olivar no está exento de dificultades que amenazan sus sostenibilidad en sentido amplio. Las actuaciones y acciones que este proyecto platea, siendo conscientes de las limitaciones presupuestarias y del ámbito de actuación de los Grupos de Desarrollo Rurales, pretende dar respuesta desde la cooperación territorial, intersectorial e interinstitucional a algunas de las principales debilidades y amenazas del sector oleícola. Aprovechando las fortalezas y oportunidades que representa la cooperación como herramienta de transformación socioeconómica.

En estos momentos, el proyecto cuenta con la Resolución Provisional a la espera de contar con la Definitiva para su puesta en marcha.

Proyecto cofinanciado por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.