- El encuentro, reunió a la comunidad científica, el sector primario y colectivos ecologistas para abordar la sostenibilidad del territorio.
- Se presentó la reedición de la Guía de Flora y Fauna de la comarca como herramienta clave para la sensibilización ambiental.
ADSUR ha celebrado con éxito la jornada de divulgación centrada en la valorización y conservación del patrimonio natural de la Sierra Sur de Jaén El evento, desarrollado en la Biblioteca Municipal de Valdepeñas de Jaén, contó con la colaboración de Caja Rural de Jaén y la subvención de la Diputación Provincial de Jaén, consolidándose como un foro estratégico para el debate sobre la biodiversidad y el desarrollo rural sostenible.
La apertura institucional fue liderada por el gerente de ADSUR, Javier Collado, y Mercedes Barranco, técnica de la entidad. Durante su intervención, ambos destacaron que la Sierra Sur de Jaén no solo actúa como un refugio de biodiversidad para especies amenazadas, sino que es un territorio clave en la lucha contra el cambio climático. Asimismo, subrayaron que el patrimonio natural constituye un aliado estratégico en la fijación de la población al territorio, generando oportunidades de desarrollo sostenible que combaten el fenómeno de la despoblación.
Ciencia y biodiversidad al servicio del territorio
La jornada técnica contó con ponencias marco de gran calado académico y divulgativo. En este bloque, Ángel Hidalgo, fotógrafo naturalista, explicó la importancia estratégica de que una especie emblemática como el lince ibérico campee por la comarca, actuando como indicador de salud ecosistémica y motor de ecoturismo. Por su parte, Francisco Nieto (GEFESA) analizó la biodiversidad como una barrera natural y resiliente frente a los efectos del cambio climático en el entorno rural y explico el papel del Centro de rescates y Anfibios de Alcalá la Real.
Asimismo, Carlos Javier Durá (CSIC) abordó la necesaria convivencia entre la actividad ganadera y los grandes carnívoros como el lobo ibérico. Durante su intervención, subrayó que la formación y el diálogo son herramientas indispensables para garantizar la coexistencia armónica y la protección de los intereses del sector primario y del patrimonio natural.
Uno de los hitos más destacados del encuentro fue la presentación de la reedición de la Guía de Flora y Fauna de la Sierra Sur de Jaén. Esta publicación se postula como una herramienta esencial para que la población local se convierta en copartícipe y custodia de la protección de su entorno. Como muestra del compromiso de ADSUR con la transferencia de conocimiento, se entregó un ejemplar de la guía a todas las personas asistentes.
Mesa redonda: Diálogo multidisciplinar por la sostenibilidad territorial
El bloque central de la jornada se estructuró en dos mesas redondas moderadas por Mercedes Barranco (ADSUR) y Carlos Carrillo (CISTA), entidad encargada de la gestión técnica.
La jornada alcanzó su punto álgido con la celebración de una mesa redonda estructurada en dos bloques temáticos, diseñados para fomentar el diálogo constructivo entre distintos perfiles profesionales y agentes clave del territorio.
El primer bloque, centrado en el patrimonio natural y los retos de conservación, analizó la situación ambiental de la comarca desde diversas ópticas:
- La visión académica y científica fue aportada por Francisco Manuel Camacho, investigador predoctoral en el área de Ecología de la Universidad de Jaén.
- La conservación de la avifauna contó con la experiencia de Jesús Romero, coordinador del grupo local de SEO/BirdLife en la Sierra Sur.
- La lucha del movimiento ecologista por la protección y conservación de la comarca estuvo representado por Javier Ramírez, activista de Ecologistas en Acción Jaén.
- Los retos de la sensibilización ciudadana fueron abordados por Pablo Moral, representante del CE2A El Acebuche y especialista en educación ambiental.
El segundo bloque se dedicó íntegramente al desarrollo rural sostenible, reuniendo a agentes estratégicos para la economía y el tejido social de la Sierra Sur:
- El sector agrario, su rentabilidad y su papel fundamental en el equilibrio territorial fueron defendidos por Ana María Vílchez, gerente de COAG Jaén y presidenta de CERES Jaén (Asociación de Mujeres del Mundo Rural).
- La dinamización del medio rural y el papel transformador de las mujeres rurales fueron analizados por María José Aceituno, técnica de UPA y vicepresidenta de FADEMUR Jaén.
- La implementación de figuras de protección como la Custodia del Territorio o el SIPAM fueron expuestos por Lourdes Perona, ganadera y agricultora reconocida internacionalmente por la FAO.
- La capacidad de los olivares como sumideros de CO2 y la relevancia de los sistemas agrarios sostenibles como aliados del patrimonio natural fueron destacados por Sergio Sánchez, vicepresidente de ASAJA.
- La visión estratégica y socioeconómica de la provincia fue aportada por José Domingo Sánchez, miembro del Consejo Económico y Social de Jaén.
Un foro para la alianza estratégica y el entendimiento territorial
Más allá de las ponencias técnicas, las personas participantes destacaron la importancia capital del diálogo transversal generado durante el encuentro. El foro se consolidó como un espacio de entendimiento necesario entre el sector primario, el sector conservacionista, la comunidad científica y la ciudadanía. Durante las sesiones, se puso de relieve que el consenso entre estos actores es la única vía para garantizar una gestión equilibrada, resiliente y exitosa del patrimonio natural de la Sierra Sur de Jaén.
En este sentido, se debatió sobre la creación de futuras figuras de protección, como el Parque Natural, el impulso de la Custodia del Territorio y el fomento de figuras de calado internacional como el SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial). La jornada concluyó con un mensaje nítido sobre la importancia de la divulgación para concienciar a la sociedad de la necesidad de proteger el entorno como un legado vital para las próximas generaciones.
No obstante, se señaló de forma unánime que esta conservación debe ir indisolublemente de la mano del relevo generacional del sector primario y de la acuciante necesidad de asegurar su rentabilidad económica, factor clave para mantener un territorio vivo y habitado. En este sentido, se concluyó que el diálogo entre los diferentes agentes y la participación ciudadana en la toma de decisiones son los pilares esenciales para garantizar la coexistencia y la sostenibilidad integral del futuro de la Sierra Sur de Jaén.
Compromiso con el futuro rural
Con esta iniciativa, ADSUR reafirma su papel como motor de gobernanza territorial, demostrando que la divulgación y la sensibilización son pilares imprescindibles para garantizar un desarrollo rural que respete el patrimonio natural y garantice el relevo generacional en la Sierra Sur de Jaén.
Finalmente, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que participaron en la jornada. Gracias a la comunidad científica, a las y los representantes del sector primario, a los colectivos ecologistas y a la ciudadanía asistente, cuya implicación y aportaciones han sido fundamentales para el éxito de este encuentro. Vuestro compromiso y disposición al diálogo son el motor que nos permite seguir trabajando, de forma unida y coordinada, por un futuro próspero y sostenible para nuestro territorio.
#PatrimonioNatural #Biodiversidad #CambioClimático #LinceIbérico #SectorPrimario #MujeresRurales #AgriculturaSostenible #GanaderíaExtensiva #RelevoGeneracional #OlivaresSumiderosCO2 #SIPAM #ParticipaciónCiudadana #TerritorioVivo #SostenibilidadIntegral #CustodiaDel Territorio #FuturoRural

