Estrategia Desarrollo Local

Introducción

A través de la implementación de estrategias de desarrollo local liderada por ADSUR y de forma participativa, integrando la opinión de los vecinos y vecinas de nuestra comarca en la toma de decisiones; se define esta Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020 para la Sierra Sur.

Con la Estrategia Europa 2020 y con los objetivos del Marco Estratégico Común, la política de desarrollo rural de la Unión Europea continúa avanzando. Ésta tiene entre otros objetivos, conseguir un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales incluyendo la creación y la conservación del empleo.

El Desarrollo Local Leader cobra especial relevancia en este marco donde la aplicación de estas estrategias por parte de los GDR contribuirá, a su vez, a promover el desarrollo local en zonas rurales, tal y como establece el Reglamento (UE) 1305/2013 del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

La zona Rural LEADER de nuestra comarca, está conformada por las localidades que forman la misma, estas son: Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Fuensanta de Martos, Frailes, Jamilena, Los Villares, Martos, Torredelcampo y Valdepeñas de Jaén.

La Estrategia de Desarrollo Local de la Sierra Sur, gira fundamentalmente en torno al empleo, la diversificación, la innovación, el Medio Ambiente y la igualdad entre mujeres y hombres.

Enlaces a las páginas Web de la medida 19.2 de la Consejería de Agricultugura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía:

Ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020