reservastarlight.jpg

Hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente y os invitamos a reflexionar sobre la necesidad de proteger nuestro planeta y nuestro entorno mas inmediato.  

Desde la Sierra Sur de Jaén lo queremos celebrar difundiendo los valores naturales, ecológicos, paisajisticos y astronómicos de los que nos sentimos muy orgullosas y reivindicando la necesidad de conservar y proteger esta tierra. La Sierra Sur alberga especies de fauna y flora, así como, hábitats de elevado interés de conservación y protección, algunos de ellos realmente raros o amenazados.

Os sorprenderá cada rincón de este territorio donde encontrar desde monumentos naturales como el Quejigo del Amo y el Bosque de la Bañizuela, especies endémicas como el sapo partero bético o el jamarguillo de roca, bosques relictos como el Barranco de los Tejos o especies en peligro de extinción como la malvasía cabeciblanca o el musgaño de cabrera. El cielo de la Sierra Sur de Jaén lo surcan algunas de las especies más simbólicas de la Península como son el águila real, el águila-azor perdicera y los quebrantahuesos.   

La Sierra Sur de Jaén representa un reservorio único de biodiversidad y paisajes, y un valioso legado a transmitir intacto a las generaciones venideras.

Desde el abrupto paisaje que dibujan las sierras de La Pandera, Ventisqueros y la Sierra del Trigo pasando por las colas del Quiebrajano entre encajados ríos y arroyos, hasta las Reservas Naturales Lagunas Honda y del Chinche en la campiña de olivares, todo sorprende en esta tierra de contrastes. El monte mediterráneo conserva buena parte de su esplendor natural y la campiña se presenta como una extensa y plateada alfombra de olivar.

Entre las sierras y barrancos, cuando cae la noche la Reserva Starlight Sierra Sur deslumbra con el brillo de las estrellas, el cielo limpio y transparente permite que la observación del firmamento sea una experiencia única.

El estremecedor bramido de los ciervos durante la berrea, la sinfonía que se produce durante el amanecer en los bosques de ribera, el ambiente del parque de un pueblo, o las incesantes chicharras en una tarde de verano, constituyen paisajes entrañables.

La Sierra Sur de Jaén es uno de esos lugares que dejan huella en quien la vive. Por ella discurren multitud de itinerarios ambientales que se adentran en sus entrañas más profundas y que os invitamos que conozcáis http://patrimonio.adsur.es/page.php?1

Difundir y dar a conocer el enorme y fascinante patrimonio natural, paisajístico y astronómico  de la Sierra Sur de Jaén es la mejor forma de rendir homenaje al medioambiente.