ADSUR LES OFRECE EL DOCUMENTO COMPLETO DE LA Nueva Estrategia Rural de la Sierra Sur de Jaén
Este documento ha sido desarrollado por nuestra Asociación y marca la estratégia de Desarrollo que la Comarca ha decidido para los próximos años. En el se encuentra el diagnóstico de la situación de la comarca estructurado en los distintos ámbitos: medio físico, población, económico, infraestructuras, etc.
Este documento promovido por la Junta de Andalucía pretendia impulsar un espacio en el que todas las personas que viven en zonas rurales puedan opinar, debatir, en definitiva, participar activamente en un análisis crítico sobre la situación de la comarca, sobre cómo se vive hoy en un pueblo de Andalucía.
El Proyecto Nueva Estrategia Rural para Andalucía (NERA) ha sido un proceso de reflexión promovido por la Junta de Andalucía, para que la sociedad rural y los agentes sociales, económicos y políticos que la representan, participaran en un debate y en un análisis: de la situación de actual de nuestros pueblos y sobre el futuro que desean sus habitantes. Se pretendía que la población indicara el rumbo de la Estrategia de Desarrollo Rural para su comarca, su provincia, y en definitiva, para la Región de Andalucía, contribuyendo de este forma a la construcción participativa de la sociedad rural del futuro, una sociedad dinámica, con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, con calidad de vida, respetuosa con el medio ambiente, una sociedad abierta y orgullosa de sus raíces.En el Proyecto NERA han sido invitados a la participación TODOS los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, los agentes socioeconómicos de los territorios y la totalidad de la población. Este proceso de reflexión y debate se llevó a cabo en TODAS LAS ZONAS RURALES de la Comunidad Autónoma. En cada provincia se elegió un Grupo COORDINADOR, un COMITÉ DE SEGUIMIENTO coordinado por la Dirección General de Desarrollo Rural.
Los Grupos de Andalucía contaban con el asesoramiento técnico de la Fundación Universitaria ETEA. Por tanto, los 50 Grupos han trabajado de forma coordinada, por provincias, en la definición de una hoja de ruta que les permitiera realizar un diagnóstico participativo de su comarca, y de su provincia, y plantear una propuesta para el desarrollo de sus territorios. NERA fue así, un desafío para la participación, pues los 50 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía movilizaron a los agentes económicos, sociales y políticos de TODAS las zonas rurales de Andalucía, garantizando durante todo el proceso la difusión de las actividades programadas, con la finalidad de dar a conocer los frutos de este gran debate a toda la sociedad andaluza, y de promover continuamente la participación de la ciudadanía.
Editor
ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE LA SIERRA SUR DE JAEN