firmaconveniosalmazaras.jpg

El pasado jueves día 7 de Junio la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén, ADSUR, celebró en Valdepeñas de Jaén un encuentro con los responsables de 9 cooperativas y empresas productoras de aceite de oliva de la Comarca para la formalización de los convenios de colaboración entre ADSUR y estas entidades,  mediante el cual se da el comienzo a la ejecución de este proyecto, que trata de valorizar las instalaciones existentes en cada una de las almazaras, mediante la creación de un Centro Interpretativo del Aceite de Oliva Virgen en cada una de las localidades que se han adherido y fueron seleccionadas.
 
El proyecto habilitara espacios interpretativos, didácticos y turísticos en distintas almazaras de la comarca de la Sierra Sur de Jaén con el fin de constituir una Red de Interpretación destinada a la promoción de la Oleicultura. Se trata de una iniciativa ambiciosa que pretende convertir a la comarca en un referente  de la oleicultura. 
 
Los espacios interpretativos mostrarán los aspectos más destacados e interesantes relacionados con este cultivo, su influencia económica y social sobre el territorio, con la virtualidad de que cada uno de ellos se centrará en especial sobre una temática concreta del aceite de oliva, pudiendo ofrecer la Red una imagen global sobre la oleicultura. 
 
Una apuesta por la diversificación económica aprovechando el potencial que las almazaras tienen como recurso turístico, didáctico y como entidades dinamizadoras del territorio. 

 
Este acto viene a completar el que se celebro el día 31 de mayo de la formalización de los contratos con los proveedores de suministros y servicios. Las empresas que tras el proceso de contratación inicido en su día resultaron adjudicatarias de los contratos son tres y proceden de Jaén, Córdoba y Sevilla y serán las encargadas de suministrar los Centros prefabricados, el equipamiento material, didáctico e informático y los contenidos interpretativos que conformaran la Red.  
firmaproveedoresredalmazaras.jpg