El Programa de Acciones Experimentales gestionado por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén, ADSUR, llega a su fin en este mes de noviembre del 2012 con unos excelentes resultados avalados por el extraordinario trabajo de sus técnicas.

El Programa que se lleva ejecutando desde el año 2007 en la Comarca en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, ha atendido en este año a 52 personas desempleadas, demandantes de empleo pertenecientes a colectivos como personas inmigrantes, mujeres con problemas de integración laboral, perceptores de desempleo, personas demandantes mayores de 45 años y personas paradas de muy larga duración.

La orientación para la búsqueda de empleo, el conocimiento del mercado laboral, la información de las ofertas de trabajo relacionadas con el perfil profesional, son algunas de las acciones que se han realizado para conseguir la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral. Durante este año 2012, la inserción laboral de las personas participantes en el programa ha sido del 37%, unos resultados esperanzadores en un año complicado económica y laboralmente y en una comarca castigada  por el desempleo juvenil y femenino. Los sectores que más empleos han acogido son la hostelería, la restauración, la industria manufacturera en general, el transporte y el sector servicios.

Las acciones desarrolladas en el Programa de Acciones Experimentales son diversas, destacando los talleres de búsqueda activa de empleo ejecutados en los distintos municipios de la Comarca y que han estado enfocados a enseñar como hacer un buen curriculum vitae, como hacer una carta de presentación y sus tipos, las opciones de salidas profesionales viables, como afrontar un proceso de selección o una entrevista de trabajo con éxito. Así como, mejorar el conocimiento sobre internet y los instrumentos útiles y fiables para la búsqueda de empleo.

Los objetivos del Programa son ambiciosos pero muy ventajosos para sobrevivir en una crisis económica y laboral como la actual, donde todos los recursos son necesarios. Se ha pretendido proveer a las personas participantes de las herramientas, de las estrategias y de las técnicas necesarias para mejorar las habilidades sociales y personales que les faciliten la incorporación o  reubicación en el mercado laboral. Por otro lado, este Programa tiene importantes beneficios para el mundo empresarial puesto que se facilita a las empresas la incorporación de personal cualificado y formado, suponiendo un importante ahorro de costes y mejora de la eficiencia y eficacia de los procesos de selección de personal.