tierraadentrook.jpg

La Feria de Turismo Interior de Andalucía, “Tierra Adentro”, celebrada los días 7, 8 y 9 de octubre en Jaén, ha contado con la presencia de la Iniciativa de Turismo Sostenible “Tierras de Romance y Leyendas” de ADSUR. En esta Feria, nuestra Asociación ha presentado su nueva oferta turística que con el nombre de “Rutas de Leyenda: Ruta de los Milagros y Ruta Calatrava” viene a promocionar el patrimonio histórico, cultural y natural, así como las costumbre y tradiciones, de la Sierra Sur de Jaén.
La “Ruta de los Milagros” descubre emociones diferentes entre lo místico y lo inexplicable, da a conocer la personalidad y la vida de “los santos” o “curanderos” de esta tierra, así como tradiciones que han formado parte de la cultura de la Sierra Sur de Jaén. Los Villares, Cerezo Gordo en Valdepeñas, Frailes y Ventas del Carrizal son las poblaciones y lugares incluidos en el itinerario.
La “Ruta Calatrava” discurre entre castillos y torreones que manifiestan la importante presencia  de la Orden de Calatrava y el carácter estratégico de esta tierra de frontera. Esta ruta discurre por el municipio de Alcalá la Real, continúa en el Centro de interpretación de la Orden Calatrava de Alcaudete, y sigue hacia Las Casillas de Martos con parada en el Castillo del Víboras. Prosigue en Fuensanta, donde sus torreones defensivos darán la bienvenida, para más tarde llegar a Martos, localidad coronada por los Castillos de La Villa y de La Peña. En Jamilena conoceremos el papel de las mujeres en la Orden, y finalizaremos en Torredelcampo, donde no podremos dejar de visitar el Castillo del Berrueco.
Entre los materiales diseñados para la realización de las rutas se encuentran una guía de campo que apoyará el recorrido con información básica, así como señales direccionales, siluetas de personajes y paneles interpretativos que han sido instalados en lugares estratégicos y de interés. Para quienes deseen hacer las rutas por su cuenta, se ofrece la posibilidad de realizarlas mediante audioguías, dispositivos que incluyen explicaciones del itinerario, narraciones y leyendas recreadas, que harán disfrutar más del recorrido y convertirán estas rutas turísticas en toda una experiencia. Se ofrece también la posibilidad hacer los recorridos guiados por profesionales.
La Sierra Sur de Jaén presenta infinidad de oportunidades para su disfrute. A la sorprende oferta turística de las Rutas de Leyenda hay que sumar la posibilidad de realizar el “Camino Mozárabe de Santiago”. ADSUR también presentó en la Feria su participación en el Proyecto de Cooperación Interterritorial para la valorización de nuestro territorio en este Itinerario Cultural Europeo.
El “Camino Mozárabe de Santiago” discurre por la Sierra Sur de Jaén con dos itinerarios posibles. El más conocido llega desde la provincia de Granada para adentrarse en el término de Alcalá la Real. Quienes peregrinen por esta vía se encontrarán con la Fortaleza de la Mota, en dicha localidad, y con el Castillo Calatravo y la Iglesia de Santa María en Alcaudete, antes de adentrarse en la provincia de Córdoba.
El otro itinerario del Camino que cruza nuestra sierra, nace en Jaén y pasa por los términos de Torredelcampo, Jamilena y Martos. En este itinerario tenemos que resaltar un referente muy importante para el Camino, se trata de San Amador, patrón de Martos, que es un santo mozárabe. En su festividad, el 5 de mayo, tiene lugar el oficio religioso bajo este rito. La tradición de la misa mozárabe en España, sólo continúa celebrándose en Toledo y  Martos.
Una de las actuaciones realizadas por el mencionado proyecto ha sido la señalización urbana del itinerario mediante azulejos con flechas direccionales amarillas, características del Camino de Santiago, así como la instalación de indicativos de los puntos de información al peregrino y de paneles en cada municipio por donde discurre.
La Sierra Sur de Jaén con sus diez municipios cargados de historia, cultura y tradiciones invita a ser descubierta. No importa cuáles puedan ser las expectativas del visitante, seguro que en estas rutas encuentra algo que le sorprende.
El stand de ADSUR en “Tierra Adentro” ha estado muy concurrido durante la celebración de la Feria, y en él se han dado a conocer todos los detalles de estas rutas mediante trípticos informativos en los que se explican las diferentes alternativas para su realización. Igualmente, se ha puesto a disposición del público la información necesaria acerca de toda la oferta turística existente en la Sierra Sur de Jaén, una sierra que encierra una riqueza patrimonial y medioambiental difícil de imaginar para quién no la conoce.