tartar_rtte_almocaden.jpg

La sexta edición de la Muestra Gastronómica de la Provincia de Jaén “Paisajes del Sabor”, que organiza la Diputación en colaboración con diferentes restaurantes de la provincia, se dedica este año a la conmemoración del octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, presentando una variada e interesante propuesta gastronómica, desde el 17 de febrero hasta el 25 de marzo.
  En esta ocasión, la muestra congrega a más de medio centenar de establecimientos de restauración de la provincia que incluirán en sus cartas y a precios atractivos, un menú con reminiscencias históricas alusivas a la época de la Batalla. La gastronomía es sin duda un reclamo importante en el turismo de nuestro territorio, incidiendo con ello en la diversificación de las economías locales. Diez son en total los restaurantes de la Sierra Sur de Jaén que participan:

      - Alcalá la Real: Casa Kisko, Casa Pepe, El Vito y Torrepalma
      - Alcaudete: Restaurante Almocadén y Mesón Via Verde
      - Frailes: La Posá
      - Martos: El Etrusco
      - Torredelcampo: La Floresta
      - Los Villares: Salón el Molino

Todos ellos nos darán a conocer la riqueza y variedad de los productos de la Sierra Sur de Jaén, con una cuidada elaboración inspirada en estas tradiciones. 
 Los restaurantes de la Sierra Sur, en unos menús especialmente preparados para la muestra, conjugan productos locales, el aceite de oliva virgen extra, hortalizas, sabrosas carnes, embutidos caseros, el vino de la zona y una repostería que la tradición ha sabido mantener.
 El legado gastronómico de la cultura árabe y medieval cristiana, tan presente en esta tierra de frontera, y la fusión en los fogones de recetas inspiradas en ambas culturas, serán recuperadas en esta edición de la muestra.   En este evento se dan cita, desde hace seis años, el saber, la experiencia, la frescura, la innovación, y sobre todo, el buen hacer de todas la personas que trabajan por la gastronomía de la provincia de Jaén, despertando cada año mayor interés y participación. Es sin duda un extraordinario pretexto para que conocer esta tierra, una invitación para adentrarse en la Sierra Sur de Jaén.