portado_libro_almudena_grandes_el_lector.png.jpg

     El lector de Julio Verne, es el título de la última novela de Almudena Grandes, incluida en el proyecto narrativo “Los Episodios de una Guerra Interminable”, integrado por seis novelas independientes y que comenzó con gran éxito con Inés y la alegría.  Esta serie realiza un interesante recorrido que nos ayudará a conocer y desvelar pequeñas historias acontecidas durante la represión franquista, a partir de personajes reales.
    La presentación de esta excepcional obra se realizará el día 6 de marzo a las 19:30 horas en el Teatro Martínez Montañés de Alcalá la Real. En un intenso programa, preparado con motivo de esta presentación, diferentes periodistas y libreros conocerán nuestra comarca, y visitarán Fuensanta de Martos, escenario de la obra. En esta ocasión la Sierra Sur de Jaén capta la mirada de la autora, el lector de Julio Verne se centra en la guerrilla de Cencerro y el Trienio del Terror en la Sierra Sur de Jaén entre los años 1947-1949.  Se trata de una  portentosa obra narrativa, repleta tanto de verdad histórica como de verdad narrativa. Un recorrido por la historia de los pueblos de la comarca,  por la vida íntima y cotidiana de los personajes reales y anónimos que protagonizan su obra. Intrínsecamente ligado a este libro de Almudena, se encuentra la obra “Cencerro un Guerrillero Legendario” editada por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén y escrita por el investigador y criminólogo Luis Miguel Sánchez Tostado, centrada en la vida de Tomás Villén Roldán, el guerrillero más buscado en la provincia de Jaén durante los años de posguerra. 
     En El lector de Julio Verne, Nino hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa-cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado en Fuensanta de Martos, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Nino descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, y comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos.
     Es sin duda, otra de las extraordinarias obras de la escritora madrileña, que nos traslada a estas tierras, escenario de heroicas luchas y escaramuzas, protagonizadas por los guerrilleros de la Sierra Sur y su lucha por la libertad.