conferenciacaminomozarabetorredelcampo.jpg

La Sierra Sur de Jaén acoge la Conferencia “Peregrinos Mozárabes en el S.IX. Los Inicios del Camino” organizada por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén, ADSUR  el  próximo 23 de febrero a las 8:30 de la tarde en la Biblioteca municipal de Torredelcampo.
Impartida por el prestigioso escritor de novela histórica Jesús Sánchez Adalid, versará sobre los orígenes del Camino Mozárabe.
La inauguración del acto, correrá a cargo de Blas Sabalete Ruiz, Alcalde de Torredelcampo, Juan Peinado Castillo, Presidente de ADSUR y Francisca Medina, Concejala de Turismo y Cultura de Torredelcampo. La actividad, se incluye en el proyecto de Cooperación  Interterritorial, “Camino Mozárabe de Santiago”, que reúne a catorce grupos de desarrollo rural extremeños y andaluces,  entre los que se incluye ADSUR.
Esta conferencia nos dará a conocer quiénes eran los mozárabes, su importancia e influencia en este periodo de la historia, como eran las peregrinaciones en el S. IX en unos momentos de lucha y a la vez convivencia, entre las inestables fronteras árabes y cristianas. En definitiva se presentará la visión de este autor, sobre el origen del Camino Mozárabe, y todo ello basado en la investigación histórica que acompaña sus trabajos.
Jesús Sánchez Adalid es autor de La fuente del Atenor, sus dos novelas posteriores La luz del oriente y El mozárabe han sido acogidas con entusiasmo por parte de crítica y público. En Félix de Lusitania, retoma al protagonista de La luz de Oriente. También destaca La tierra sin mal, El cautivo y La sublime puerta. Ganador del XII Premio Fernando Lara de novela con la obra El alma de la ciudad. “El Mozárabe”, de reciente reedición, profundiza en este periodo de nuestra historia.
Otras actividades realizadas en el marco del Proyecto y en colaboración con la Asociación Jacobea de Jaén, han sido diferentes etapas del Camino entre municipios de la Sierra Sur, con gran éxito de participación. Además por parte de ADSUR se está desarrollando la interpretación y señalización del Camino, que muy pronto estará instalada en los municipios de La Sierra Sur por donde discurre el itinerario.
Desde ADSUR invitamos a la asistencia, en un acto que tiene como objeto la difusión del Proyecto de Cooperación y del Camino Mozárabe de Santiago, fomentando el conocimiento de los recursos existentes en la Sierra Sur de Jaén. El itinerario del Camino que parte de Jaén, llega a Torredelcampo, pasando por Jamilena, Martos y Alcaudete para entrar a la provincia de Córdoba. Existe otra vía que utilizan los peregrinos que parten de Granada y pasa por Alcalá la Real, Ventas del Carrizal y Alcaudete.