firmacontratospag.jpg

   Hoy 26 de febrero la Directora General de Desarrollo Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente, Rosa Ríos ha visitado la Sierra Sur de Jaén para asistir a la firma de contratos de ayudas de proyectos subvencionados a través del Plan de Actuación Global-Programa Lidera, gestionado por el GDR Sierra Sur de Jaén (ADSUR).
   A las 12:30 horas en las instalaciones del Grupo de Desarrollo Rural Sierra Sur de Jaén en Valdepeñas de Jaén se ha procedido a la firma de los contratos. Las ayudas son las aprobadas en el Consejo Territorial del pasado 20 de diciembre. Son un total de 27 proyectos financiados con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y cofinanciados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente. La puesta en marcha de estos proyectos dejará una inversión total en la Comarca de 1.326.000,00 euros, lo que se corresponde con 491.000,00 euros en ayudas a fondo perdido para las entidades beneficiarias. La ejecución de estos proyectos, también, presumirá la creación y el mantenimiento de 40 empleos.
   A la firma de los contratos han acudido además de la Directora General, la Delegada de Agricultura, Pesca y Medioambiente, Irene Sabalete, la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, María de la Paz del Moral, el Presidente de ADSUR, Juan Peinado, y las/os representantes legales de las entidades beneficiarias de las ayudas: pequeñas y medianas empresas de la Sierra Sur.
    Entre los proyectos promovidos por organizaciones privadas, cuyos contratos de ayudas han sido firmados, se encuentran los dirigidos a la mecanización y la modernización de explotaciones olivareras con la dotación de tractores y maquinaria de proceso, la creación de un mesón rural en la Bobadilla, la incorporación de un equipo de mezclado de abonos químicos en una empresa de fertilizantes, la modernización de una empresa de servicios gráficos avanzados, la conversión a ecológica de una explotación agrícola tradicional, con la incorporación de una  planta de envasado y venta de productos hortícolas, el traslado de una fábrica de rafia, polipropileno y tejido sin tejer a una polígono industrial, la apertura de un centro estético sanitario o la puesta en marcha de un centro deportivo para la práctica de pádel.
     Algunos de los contratos firmados se corresponden con proyectos promovidos por el propio GDR Sierra Sur de Jaén como son las actividades deportivas de vertebración de colectivos juveniles a través del deporte: ¿qué recursos tiene mi pueblo?, gymkhanas socioculturales y juegos tradicionales, la X ruta cicloturista de ascenso a la Sierra de la Pandera 2012 o muévete por tu entorno natural. Además de otros proyectos, como son los ciclos empresariales en el medio rural - Emprendiendo en Red, la organización del encuentro comarcal para la igualdad - "la salud de las mujeres en el mundo rural", la movilización del colectivo de genero a través de la práctica activa de ejercicio saludable, la promoción del patrimonio cultural a través de la música con el IX encuentro de bandas en la Sierra Sur o la realización de varios talleres de escritura creativa en la Comarca.
     La jornada ha continuado con la visita al Molino Museo de Santa Ana en la misma localidad de Valdepeñas de Jaén donde han podido ver muestras del arte, de las costumbres y de las tradiciones de esta tierra.
     En jornada de tarde, Rosa Ríos se ha desplazado hacia Frailes, acompañada del alcalde del municipio, José Manuel Garrido, donde ha conocido de primera mano dos proyectos financiados a través del PRODER-A (el antecesor del Plan de Actuación Global): Quesos Artesanos de Frailes una fábrica de quesos que elabora sus productos con leche de cabra y Bodegas Campoameno una productora y comercializadora de vinos, que en el año 2003  recibió la mención  de "Vino de la Tierra de la Sierra Sur de Jaén" y en 2005 el sello de Calidad Certificada otorgado por la Junta de Andalucía. Ambas empresas basan su explotación en la transformación de productos endógenos del territorio como es la leche y la uva, dinamizando la economía local mediante el uso de los recursos que el territorio ofrece.
     Rosa Ríos se ha mostrado satisfecha con la labor de gestión, que el GDR Sierra Sur de Jaén está realizando en la Comarca, de los fondos FEADER. Cuya aplicación en el territorio da muestras más que evidentes del cumplimiento de sus objetivos: se ha mejorado la competitividad agraria, se ha fomentado la conservación del medio ambiente, se ha mejorado la calidad de vida de las zonas rurales y ha diversificado la economía local, todo ello desde la sostenibilidad económica, social y medioambiental.