visitasdivulgolivaryaceite.png

El jueves 5 de mayo, Roque Lara, Delegado Provincial de Agricultura y Pesca, y Angustias María Rodríguez, Delegada Provincial de Educación visitarán la Sierra Sur de Jaén.
Angustias María Rodríguez y Roque Lara visitarán el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Santa Lucía” de Frailes, donde se llevarán a cabo los talleres de una campaña divulgativa que, promovida por ADSUR, trata sobre el olivar y el aceite de oliva y en la que participarán alumnos y alumnas del centro.
ADSUR, con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra Mágina”, está realizando esta campaña con talleres de formación sobre el cultivo del olivar y el aceite de oliva en Centros de Enseñanza de los distintos municipios de la comarca.
El objetivo de la campaña es trasladar al alumnado una visión completa del sector del aceite de oliva, desde el proceso de cultivo del olivar hasta el consumo del aceite de oliva, así como la sensibilización acerca de la calidad del zumo de la aceituna, todo ello bajo la perspectiva de su producción en la comarca de la Sierra Sur de Jaén.
Los centros educativos que ya han podido disfrutar en sus aulas de los talleres de esta campaña son el “Rafael Aldehuela” de Alcaudete, el “Virgen de la Fuensanta” de Fuensanta, el “Ntra. Sra. del Rosario” de Los Villares, el “Miguel Sánchez López” de Torredelcampo y el “San Juan” de Valdepeñas de Jaén, estando prevista en fechas próximas su realización en otros centros de la comarca.
El alumnado participa activamente en estos talleres mostrándose interesado y expectante, sobre todo, en la cata de aceite que se desarrolla como parte práctica de los talleres.
Con esta campaña se pretende el intercambio de experiencias entre los jóvenes y supone un esfuerzo por trasladar la importancia que el sector olivarero tiene para una comarca agrícola como la Sierra Sur de Jaén, para su economía local y para la supervivencia de la cultura del aceite.
El proyecto pretende llegar a mil seiscientos jóvenes de los municipios de la comarca y está financiado por el Plan de Actuación Global o Programa ‘LiderA’ para la Sierra Sur de  Jaén, dentro del Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, cofinanciado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través de los fondos FEADER.