firmacontratosdelegadagobierno.jpg

   El pasado 14 de junio se realizó la firma de los contratos de ayudas de los proyectos subvencionados a través del Plan de Actuación Global-Programa Lidera, gestionado por el GDR Sierra Sur de Jaén (ADSUR).
   A las 9:30 horas en las instalaciones del Grupo de Desarrollo Rural Sierra Sur de Jaén en Valdepeñas de Jaén se procedió a la firma de los contratos. Las ayudas son las aprobadas en el Consejo Territorial del pasado 31 de mayo. Son un total de 20 proyectos financiados con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y cofinanciados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente. La puesta en marcha de estos proyectos dejará una inversión total en la Comarca de 1.223.000,00 euros, lo que se corresponde con 429.00,00 euros en ayudas a fondo perdido para las entidades beneficiarias. La ejecución de estos proyectos, también, presumirá la creación de 32 empleos y el mantenimiento de otros 50.
   A la firma de los contratos acudieron la Delegada del Gobierno en Jaén, Purificación Gálvez, la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, María de la Paz del Moral, el alcalde de Frailes, Jose Manuel Garrido, el Presidente de ADSUR, Juan Peinado, y las/os representantes legales de las entidades beneficiarias de las ayudas: pequeñas y medianas empresas de la Sierra Sur.
   Entre los proyectos promovidos por organizaciones privadas, cuyos contratos de ayudas se formalizaron, se encuentran el inicio de una clínica veterinaria especializada en cirugía animal, el inicio de una planta envasadora de agua de mar para distribución con fines culinarios, el inicio de una empresa de turismo activo con oferta multiaventura, la modernización y la mejora de varias explotaciones agrícolas con la incorporación de maquinaria y equipos de producción, la modernización de una nave agrícola con la instalación de una línea aérea de MT y un centro de transformación, la reforma y la ampliación de naves agrícolas, el inicio de un club deportivo de pádel, la adquisición de moldes para la fabricación de hormigón o la apertura de un tanatorio privado en Castillo de Locubín.
  Algunos de los contratos firmados se corresponden con proyectos promovidos por el propio GDR Sierra Sur de Jaén como el inventariado y puesta en valor del patrimonio natural de la Sierra Sur de Jaén o el proyecto de conoce tu comarca. Otros contratos formalizados son los destinados a la impartición de cursos de  aplicador de plaguicidas, taller de liderazgo femenino para mujeres empresarias, el inventario y la difusión de recursos turísticos accesibles de la comarca o la adecuación de caminos rurales.