consejo_territorial_25072012.jpg

El pasado día 25 de julio, el Consejo Territorial del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén aprobó nuevas ayudas por un importe de 422.000 euros a cargo del Plan de Actuación Global (PAG). Estas ayudas, distribuidas en siete proyectos, provienen de los fondos FEADER de la Unión Europea y cofinanciados por la Consejería de Agricultura y Pesca, de la Junta de Andalucía.

Los proyectos, que están promovidos por entidades privadas, públicas y el propio Grupo de Desarrollo Rural suponen una inversión total de 980.000 euros y  pretenden diversificar la economía local, dinamizar a la población y mejorar la calidad de vida de este territorio.

Este Consejo Territorial estuvo presidido por el Sr. Delegado Provincial de Agricultura y Pesca y por Juan Peinado, presidente de ADSUR. Lara destacó la extraordinaria labor de desarrollo que ADSUR está realizando en la comarca, y la eficaz gestión de fondos que se realiza desde los Grupos de Desarrollo. Entre los proyectos aprobados, se encuentra  el destinado a la creación de  una fábrica de queso para la explotación ganadera caprina en Valdepeñas de Jaén o la creación de una empresa de producción de pellets mediante el aprovechamiento de los residuos del olivar destinados a la climatización en el municipio de Martos. Estos proyectos representan el espíritu emprendedor y dinamizador de las gentes de la Sierra Sur de Jaén que obtienen de su territorio nuevas formas de negocio y de economía sostenible.

Entre los proyectos promovidos por ADSUR aprobados por este Consejo se encuentra el de la promoción de la igualdad de género ente escolares y otros colectivos locales mediante talleres de sensibilización o el proyecto para la promoción de la cultura del aceite de oliva (oleicultura) a través de una Red comarcal de centros interpretativos en almazaras visitables. Este último, se trata de una iniciativa ambiciosa que pretende convertir a la comarca en un referente  de la oleicultura. El proyecto habilitara espacios interpretativos, didácticos y turísticos en distintas almazaras de la comarca de la Sierra Sur de Jaén con el fin de constituir una Red de Interpretación destinada a la promoción de la Oleicultura. En definitiva, se trata de generar tejido industrial, facilitando la instalación de pequeñas y medianas empresas y la consolidación del tejido empresarial ya existente.

Estas ayudas se suman a las concedidas anteriormente, lo que supone un montante total de inversión de 7.300.000 euros desde su puesta en funcionamiento y unas ayudas por valor de 3.150.000 euros en la Sierra Sur de Jaén. Fomentando  la creación de 110 empleos nuevos en la comarca y el mantenimiento y la consolidación de otros 319 empleos.
 
El desarrollo de estos proyectos es más inviable gracias al apoyo financiero del Plan de Actuación Global, que crea expectativas de futuro y de crecimiento en un territorio con mucho potencial de desarrollo.