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Uno de los proyectos en los que ADSUR participa es el  “Camino Mozárabe de Santiago”, que fue presentado en FITUR 2011 por el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, junto al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, en el stand de la Red Rural Nacional en FITUR, el proyecto de cooperación interterritorial, coordinado por el Grupo de Desarrollo Rural "La Serena" y en el que participan grupos de Acción Local de Andalucía y Extremadura, entre ellos ADSUR.
El proyecto se encuentra en una primera fase, en la que se ha desarrollado la imagen y estudio de los itinerarios  históricos, una web  y paneles de señalización urbana de carácter interpretativo y direccional, que pronto serán instalados.
El Camino Mozárabe se inicia en las provincias de Málaga y Almería, pasando por Granada hasta llegar a Jaén, desde aquí llega a Córdoba y para proseguir en Extremadura hasta enlazar con La Vía de La Plata.
El paso por la provincia de Jaén tiene dos itinerarios ambos incluidos en la Sierra Sur de Jaén, el camino de Granada que va desde  Alcalá la Real, pasando por Ventas del Carrizal y Alcaudete, hacia Baena en dirección Córdoba. La otra vía nace en Jaén capital, pasando por Torredelcampo, Jamilena, Martos y Alcaudete. Se han realizado diferentes actividades de dinamización como las etapas Jaén-Martos que tuvo lugar el 26 de septiembre y una segunda Martos- Alcaudete.
Responsables Grupos de Desarrollo Rural y Asociaciones amigos del Camino Mozárabe de Santiago. A la izquierda, Manuela  Álamo, Gerente de la Iniciativa de Turismo Sostenible de ADSUR.
Durante el acto, el Director General del MARM ha subrayado la importancia y el valor histórico y cultural de las rutas jacobeas, en torno a las que se han forjado tradiciones y culturas que se han ido transmitiendo de generación en generación, y que se constituyen en la actualidad como un activo importante para el desarrollo social, cultural y económico de las comarcas españolas.
El proyecto  cuenta con una financiación del Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de 500.000 euros, tiene como objetivo general la generación de un modelo innovador de planificación y gestión del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo conforme a las necesidades y motivaciones del peregrino del siglo XXI.
En el proyecto tendrá especial trascendencia las actuaciones de promoción de la ruta y de sus recursos culturales, gastronómicos y paisajísticos. Además de utilizar los sistemas tradicionales, como las ferias de promoción, la edición de material turístico y las acciones de comercialización, el programa prestará especial atención a los medios audiovisuales, en especial a los programas de televisión dedicados a la difusión del medio rural.
Entre los actos promocionales destaca la previsión de realizar anualmente un congreso, en cada una de las provincias afectadas, donde expertos, universidades, investigadores y público en general puedan comprobar y debatir el desarrollo del proyecto.