CARMEN_CAMACHO_116_2000LuisCastillaFotograf_a.jpg

Desde que, en 1999, la UNESCO adoptara por vez primera el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía. Cada año, se celebra esta efeméride, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y hacer visibles aquellas lenguas en peligro.

Desde ADSUR, queremos conmemorar este día dando más luz, si cabe, a una poeta de la Sierra Sur, natal de Alcaudete. CARMEN CAMACHO, una poeta con proyección nacional e internacional, que no entiende de fronteras, pues ha hecho de la poesía el mejor vehículo para viajar.

Además de la poesía, Carmen, también cultiva el aforismo, el relato, el articulismo, la crítica literaria y es profesora de escritura creativa. Ha publicado hasta el momento los libros Arrojada (2007), 777 (2007), Minimás (2008 y 2009 -2ª edición-), La mujer del tiempo (2011), Campo de fuerza (2012 y 2018 –reimpresión-), Letra pequeña (2014), Vuelo doméstico (2014) y Zona Franca (2016). En Las versiones de Eva (2014) reúne una selección personal de su trabajo poético. En 2018 ha publicado Fuegos de palabras (Fundación José Manuel Lara), antología del aforismo poético español de los siglos XX y XXI. Como antóloga ha editado además Seré Bre/ Aforismos poéticos y otras breverías (2015) y 10 poetas jóvenes desde Andalucía (2006) publicado por la UNAM con motivo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. En 2011 obtuvo el Premio Iberoamericano Fernando Quiñones. Su obra se encuentra parcialmente traducida a siete idiomas y ha sido incluida en antologías principales de poesía y aforística española contemporánea. Pertenece al consejo editor de la revista de poesía Nayagua (Fundación Centro de Poesía José Hierro) y de Apeadero de aforistas, anuario del aforismo español (Libros al Albur). Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, con especialización en información internacional, colabora con Diario de Sevilla y el resto de periódicos del Grupo Joly, así como en varias publicaciones de poesía, arte y pensamiento.

 

Interesada en el diálogo de la palabra y las artes, ha desarrollado obras de poesía escénica, adaptaciones teatrales y proyectos en colaboración con fotógrafos, pintores, músicos y otros artistas de diversas disciplinas. Ha intervenido en recitales e impartido charlas y talleres en festivales e instituciones culturales de toda España, en otros países europeos, en países árabes como Túnez, Marruecos y Argelia y también en Latinoamérica y en Rusia. Ha comisariado, coordinado y asesorado ciclos, festivales, encuentros y exposiciones de poesía y arte contemporáneo, y ha formado parte del jurado de diversos premios nacionales e internacionales. En la actualidad, dirige varios grupos de creación poética. Vive en Sevilla, a su aire.