El gran reto de la Sierra Sur de Jaén ser espacio protegido.

1.jpg

Hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente en la Sierra Sur de Jaén difundiendo los extraordinarios valores naturales y ecológicos de esta tierra. Haciendo una llamada a la reflexión colectiva y reivindicando la necesidad de trabajar en la conservación y protección del patrimonio natural desde la cooperación intergeneracional e interinstitucional.

La Sierra Sur de Jaén presenta una gran variedad de paisajes desde el abrupto paisaje que dibujan las sierras de La Pandera, Ventisqueros y la Sierra del Trigo pasando por las colas del Quiebrajano entre encajados ríos y arroyos, hasta la campiña de olivares. El monte mediterráneo conserva buena parte de su esplendor natural y la campiña se presenta como una extensa y plateada alfombra de olivar. Esta comarca es un gran reservorio de biodiversidad. Cuenta con un amplio abanico de especies de flora como quejigos, encinares y pinares, fauna como la cabra montesa, zorros, jabalís o nutrias. Algunas especies endémicas como el sapo partero bético o el jamarguillo de roca, bosques relictos como el que encontramos en el Barranco de los Tejos o especies en peligro de extinción como la malvasía cabeciblanca o el musgaño de cabrera.

El cielo de la Sierra Sur de Jaén lo surcan algunas de las especies más simbólicas de la Península Ibérica como son el águila real, el águila-azor perdicera y los quebrantahuesos. El territorio Sierra Sur de Jaén alberga un patrimonio natural de incalculable valor como la Reserva Natural Laguna Honda, incluida en la lista de humedales Ramsar, y la Reserva Natural Laguna del Chinche contenida en la lista de humedales Ramsar y declarada Lugar de Interés Comunitario, ambas en Alcaudete. El Quejigo del Amo o del Carbón en Valdepeñas de Jaén declarado como Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario, y el Bosque de la Bañizuela en Torredelcampo es monumento natural. Entre las sierras y barrancos cuando cae la noche, la Reserva Astronómica Starlight Sierra Sur de Jaén, deslumbra con el brillo de las estrellas y la nitidez de un cielo oscuro. La observación del firmamento en este territorio es una experiencia única.

Este patrimonio natural representa un reservorio único de biodiversidad, y un valioso legado. Pero, además, constituye un recurso turístico y educativo, que gestionado de forma responsable y sustentable puede crear empleos de calidad en el medio rural.  En este contexto, la Estrategia de Desarrollo Local de la Sierra Sur de Jaén destaca la necesidad de trabajar en la declaración de la comarca de la Sierra Sur de Jaén como espacio protegido. Los valores estéticos, educativos, científicos, culturales, paisajísticos, astronómicos y naturales de esta comarca son dignos de protección y conservación. Alberga hábitat naturales y hábitat de las especies de interés que tienen un alto valor ecológico. En este sentido, entre los retos de ADSUR está la declaración de la Sierra Sur de Jaén como espacio protegidos de la Red Natura 2000 y/o espacio natural protegidos de Andalucía.

#DiaMundialDelMedioAmbiente  #SierraSurdeJaén


05 jun 2020    Comarca