MÁS DE 400 PERSONAS ENCUENTRAN EMPLEO A TRAVÉS DEL PROGRAMA EPES DE ADSUR.

Más de 400 personas desempleados encontraron empleo a través del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo gestionado por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR), con la colaboración de la Consejería de Empleo y la financiación del Servicio Andaluz de Empleo y el Fondo Social Europeo.

Esta iniciativa, conocida como Programa (EPES) tiene como finalidad aumentar la empleabilidad de personas desempleadas que posean una titulación formativa y tengan inquietudes por conocer de cerca la cultura laboral, la estructura, las normas y los valores de una organización empresarial.

 El programa que esta en funcionamiento en la Sierra Sur de Jaén desde el año 2006 ha atendido a más de 900 personas  y conseguido la inserción laboral del 45% de ellas, un resultado altamente positivo y esperanzador para la Comarca.
Las experiencias profesionales tienen una duración de dos meses, becadas y estructuradas en 20 horas semanales, bajo un estricto seguimiento tutorizado continuo por personal técnico cualificado de ADSUR.

Un total de 120 personas se han podido beneficiar del programa en este año 2012, siendo en su mayoría mujeres y jóvenes, colectivos mas castigados por el desempleo y por la falta de oportunidades laborales.

El perfil de las empresas con las que se establecieron los Convenios de Colaboración es diverso: industria, servicios, hostelería, administración, contabilidad-finanzas, recursos humanos, publicidad, enfermería, psicología, educación, electricidad, estética …etc., en su mayoría pertenecientes a los municipios de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Jamilena, Fuensanta, Los Villares, Martos, Torredelcampo y Valdepeñas de Jaén, aunque también, se ha colaborado con empresas ubicadas fuera de la Comarca como Torredonjimeno ó Jaén.

La relevancia del programa EPES reside en que su puesta en marcha rompe el problemático círculo cerrado en el que se encuentran muchas personas desempleadas:  “ausencia de experiencia laboral – ausencia de oportunidad de empleo”, brindando a personas que poseen una formación determinada su primer contacto con la realidad laboral y la ocasión para insertarse en ella,  sobre todo en un entorno rural donde las posibilidades se ven reducidas. De este modo, la realización de unas prácticas de empresa becadas suponen una apertura al mundo laboral, un aumento de la empleabilidad y una oportunidad para sentirse útil. 


13 nov 2012    Misc