ADSUR, PARTICIPA EN DIFERENTES ACTIVIDADES DESTINADAS A LA PROMOCIÓN DEL CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO EN LA S. SUR DE JAÉN

salida_en_ventas.jpg

Durante el pasado fin de semana han tenido lugar diferentes actos de dinamización y promoción del Camino Mozárabe de Santiago en la Sierra Sur de Jaén, todos ellos con una gran participación. A estos asistieron numerosos amigos del Camino tanto de Jaén como del resto de Andalucía, acompañados por los presidentes de las Asociaciones Andaluzas y por la presidenta de la Federación Nacional. La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén, colaboró junto a la Asociación Jacobea de Jaén, en diferentes aspectos técnicos necesarios para el buen desarrollo de la programación.
 
El día 29 de septiembre, se realizó un recorrido por el casco antiguo de Jaén en el itinerario de salida del Camino. Posteriormente y previo a la Asamblea Andaluza de Asociaciones de Amigos del Camino, fueron presentados diferentes datos que explican la importancia del Camino Mozárabe en la Sierra Sur, la trascendencia de estas vías y el trabajo realizado por las entidades participantes en su puesta en valor.      

El día 30 se efectuó una etapa de dinamización del Camino Mozárabe con itinerario Ventas del Carrizal-Alcaudete (11,5 km) que comenzó a las 10:00 h., con la salida de los peregrinos, y en la que participaron cerca de 150 personas. El recorrido transcurrió, entre bellos parajes cercanos al Río San Juan, finalizando con un almuerzo en el Castillo Calatravo de Alcaudete.

La provincia de Jaén cuenta con dos vías de este Camino, ambas en la Sierra Sur, que recupera caminos antiguamente utilizados para el tránsito de personas y mercancías, para la interrelación de culturas. Una de ellas proviene de Granada y llega hasta Alcalá la Real, Ventas y Alcaudete. La otra se inicia en Jaén y atraviesa los términos de Torredelcampo, Jamilena, Martos y llega a Alcaudete, donde se une a la anterior. A partir de este municipio se introduce el Camino Mozárabe por tierras cordobesas, llegando a Extremadura donde enlaza con la Vía de la Plata.

ADSUR trabaja en la promoción del Camino Mozárabe, desde hace mas de tres años, mediante el proyecto de Cooperación Nacional del mismo nombre, en el que participan 13 Grupos de Desarrollo de Andalucía y Extremadura, y en el que colaboran las Asociaciones de Amigos del Camino.



03 oct 2012    Turismo