ADSUR PARTICIPA EN LA PRESENTACIÓN DE LA NUEVA NOVELA DE ALMUDENA GRANDES.

dsc05612.jpg

El pasado 6 de marzo tuvo lugar la presentación de la última novela de Almudena Grandes “El lector de Julio Verne- La Guerrilla de Cencerro y el Trienio del Terror”, es la segunda entrega de los Episodios de una Guerra Interminable, proyecto narrativo integrado por seis novelas. Esta serie realiza un interesante recorrido que muestra historias de represión y lucha, acontecidas en la posguerra, a partir de personajes reales.

La presentación nacional de la obra, ha tenido lugar en la Sierra Sur de Jaén, escenario en el que se ambienta la obra, y ADSUR ha colaborado en diferentes actos que con motivo de esta presentación han tenido lugar. Una apretada agenda llevó a la autora, representantes de la editorial Tusquets, numerosos libreros de ámbito nacional, periodistas especializados y a un nutrido grupo de medios de comunicación, en un recorrido que les hizo conocer parte de la Sierra Sur de Jaén. Los actos comenzaron por la mañana en la fortaleza de La Mota de Alcalá la Real, lugar donde se celebró una rueda de prensa conducida por Jesús Vigorra, posteriormente el grupo se desplazó por la sierra hasta llegar a Fuensanta, cumpliendo los deseos de la autora, visitar el pueblo donde vivió Nino, Cristino Pérez Meléndez, cuyos relatos le sirvieron de inspiración. 

Cristino había contado a Almudena que vivió en la casa cuartel de Fuensanta, de pequeño era muy bajito y su padre decía que no daría “la talla” para ser guardia civil por lo que tendría que aprender máquina y preparar oposiciones, también le habló de Cencerro, de su valor, su arrogancia y su muerte heroica. En esta casa Nino, a través de sus paredes percibía el sufrimiento de los represaliados, “los gritos de los detenidos llegaban hasta la cama de los niños”. Almudena incide en que esta es una crónica del terror y el sufrimiento de uno y otro bando, ya que el miedo lo regía todo, garantizaba el orden. A partir de la historia de Cristino, Almudena Grandes inventa el personaje con la inocencia propia de un niño, pero con una madurez que le llega, por las duras experiencias vividas.

Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, numerosas son las referencias que aparecen en la obra sobre estas tierras. El cortijo de “Las Rubias”, la plaza, el río y el frío helado “que adelanta los inviernos” en Fuensanta, están recogidos con magistral sensibilidad por la autora, a partir de estos lugares Almudena realiza diferentes recreaciones. Cristino Pérez, viejo amigo de Luis García Montero, marido de la autora, acompañó a esta, y a las nietas de Tomás Villén “Cencerro” a lo largo de toda la jornada. Fue recibida en Fuensanta por su Alcalde, Amador Santiago, la corporación local, Juan Peinado presidente de ADSUR y Ángeles Férriz Diputada de Empleo, Promoción y Turismo. Posteriormente almorzaron en un clima cargado de sencillez y cercanía, que Almudena supo crear, entre familiares y amigos. Tras esta visita el grupo regresó a Alcalá la Real para la presentación del libro, un acto cargado de emoción, conducido por el periodista Miguel Ángel Aguilar y en el que la actriz Carmen Machi y Miguel Ríos leyeron fragmentos de la obra, cautivando al auditorio del teatro Martínez Montañés que se llenó con un público totalmente entregado.

Almudena Grandes supo trasmitir su interés y sensibilidad por este periodo de nuestra historia reciente, agradeció la colaboración de todas las entidades y concluyó entre numerosos aplausos: “Esta es la mejor presentación que jamás habría podido soñar”.    
     
Almudena Grandes en La 1

Almudena Grandes en Canal Sur.


09 mar 2012    Cultura