LA SIERRA SUR DE JAÉN CELEBRARÁ LAS III JORNADAS DE CRONISTAS OFICIALES E INVESTIGADORES LOCALES, EL SÁBADO, 18 DE FEBRERO EN FRAILES.

carteliiijornadasdecronistas.jpg

   ADSUR, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén, patrocina y colabora en la organización de las III Jornadas de Cronistas Oficiales e Investigadores Locales de la “Sierra Sur de Jaén”.

   Estas jornadas, tienen como finalidad el impulso de la investigación histórica, cultural y social de la comarca y han sido promovidas por la Asociación de Cronistas Oficiales e Investigadores Locales de la Sierra Sur de Jaén (ACISUR), asociación que centra sus objetivos en el conocimiento y estudio de esta comarca. Con la temática “Historia de la Alimentación en la Sierra Sur de Jaén” tendrán lugar en la Casa de la Cultura de Frailes, el próximo sábado día 18 de febrero, unas jornadas que proponen el encuentro de cuantas personas estén interesadas en la investigación de la Sierra Sur de Jaén.   Serán inauguradas a las 10:00 h. con la intervención del Alcalde de Frailes José Manuel Garrido, el Presidente de ADSUR Juan Peinado, y del Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales e Investigadores Locales de la Sierra Sur de Jaén, Juan Infante.  

   El programa continuará con la Conferencia inaugural, a cargo del prestigioso profesor de Historia Medieval de la Universidad de Granada, José Rodríguez Molina, bajo el título “La Alimentación en los Siglos XV y XVI en la Sierra Sur de Jaén”. José Rodríguez Molina, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al conocimiento de la historia y cultura de Jaén, Granada y Andalucía, trabajos generales o más concretos componen su extensa bibliografía, como por ejemplo, sus estudios de frontera.   
    Participarán cerca de setenta investigadores, encontrándose entre ellos los Cronistas Oficiales e Investigadores Locales de la Comarca y de otros puntos de la geografía provincial, así como representantes de las asociaciones culturales comarcales y diversas personalidades interesadas en la investigación, la cultura y costumbres de la Sierra Sur, que presentarán sus comunicaciones acerca del tema propuesto, incluéndose entre otras, aportaciones sobre la producción local, el aceite de oliva, la dieta de las poblaciones y su evolución, productos del monte, caza y pesca y la gastronomía popular.     
   En este mismo marco se hará entrega de los “Premios ACISUR 2012 a la Investigación Local de la Sierra Sur de Jaén”, terminando la jornada ya en la tarde, con una visita guiada por la localidad Frailes.  
   Esta actividad será sin duda un lugar de encuentro sociocultural, escenario para intercambiar conocimientos y extraordinaria ocasión para ahondar en el estudio de las raíces de nuestra tierra.   


15 feb 2012    Misc