EL GRUPO DE DESARROLLO RURAL SIERRA SUR DE JAÉN APRUEBA NUEVAS AYUDAS POR IMPORTE DE 281.000 EUROS

ctdrmayo2011.png

El Consejo Territorial del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén celebrado el pasado día 4 de mayo y presidido por Roque Lara, Delegado Provincial de Agricultura y Pesca,  aprobó ayudas por un importe de 281.000 euros a cargo del Plan de Actuación Global (PAG), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2009-2013, que este Grupo Desarrollo Rural gestiona a través de su estrategia comarcal.
Un total de siete proyectos de diferentes sectores económicos, recibirán ayudas de los fondos FEADER de la Unión Europea y cofinanciados por la Consejería de Agricultura y Pesca, de la Junta de Andalucía.
La ejecución de estos proyectos supone una inversión total de 743.000 euros en la comarca de la Sierra Sur de Jaén, promovidos por entidades privadas y por el propio Grupo de Desarrollo.
El municipio de Alcalá la Real concentra la mayor parte de las empresas promotoras de los proyectos aprobados en este Consejo Territorial, que son:
- La creación de una nueva empresa de servicios promocionales y publicitarios,  centrados en la personalización de ropa laboral, decoración de estancias, fabricación de luminosos y embalados de laminados.
- La apertura de un restaurante de comida tradicional con base en la rica y extensa gastronomía comarcal y con una decoración temática dedicada al olivar.
- La mejora del Centro Integral de Deportes y Salud, con la adquisición de nuevos equipamientos para tratamientos medicinales con agua, que mejoraran la calidad de vida de la ciudadanía.
- El inicio en la pedanía de Santa Ana de una explotación agrícola una empresa dedicada al cultivo, tratamiento y conservación de setas y otros hongos  autóctonos comestibles para su comercialización.
- En Ermita Nueva se facilitará la modernización de una quesería artesanal que elabora lácteos de oveja, cabra y quesos de diferentes variedades.
Otra localidad beneficiaria de las ayudas es Martos, en el que la adquisición de una nueva línea de producción supondrá la modernización de una freiduría de patatas y frutos secos.
Otro de los proyectos incentivados, promovido por ADSUR, es la implantación de las Rutas de Leyendas: "Ruta de los Milagros” y “Ruta Calatrava", que permitirán acercar la historia, la cultura, las tradiciones, el patrimonio y la riqueza turística a los visitantes que hasta la comarca se acerquen. Una forma más de dar a conocer la Sierra Sur de Jaén y poner en valor su potencial turístico.
En resumen, se trata de proyectos de diversa índole que persiguen objetivos comunes: diversificación, dinamización económica, creación y mantenimiento de empleo, en definitiva, un esfuerzo común por mejorar la calidad de vida de la comarca.


06 may 2011    Misc