SIERRA SUR DE JAÉN PRESENTE EN FITUR 2011

webfitur2011.jpg

La Sierra Sur de Jaén, estará presente en la Feria de Turismo Internacional, FITUR 2011, a través de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR). Será el escaparate en el que se ofertará, de forma conjunta el potencial turístico de todos sus municipios.
Con el  lema de “Tierras de Romance y Leyendas”, ADSUR  participará en el  stand de la Diputación Provincial de Jaén, desde el que se mostrará la riqueza turística comarcal. Patrimonio medioambiental, monumental, cultural y gastronómico. Una apuesta por la diversificación  y dinamización socioeconómica, a través del turismo Sostenible y de calidad.
Desde hace años, se trabaja en el fomento del turismo, a través de varias vías. Desarrollando productos turísticos  como “Leyendas y Tradición Medieval”, “Vía Verde y Naturaleza”, “Castillos y Monumentos” y las Rutas de Leyenda: “Ruta de los Milagros y Ruta Calatrava”, incluidas en la Iniciativa de Turismo Sostenible “Sierra Sur de Jaén”, proyecto que se encuentra en un avanzado estado de ejecución. Las rutas de leyenda darán a conocer la historia de la orden Militar de Calatrava en la Sierra Sur de Jaén y por otra parte, las diferentes tradiciones vinculadas a los “santos”. A través de  paneles interpretativos, audioguías con  narraciones interpretadas, y una guía en formato papel para información de los visitantes.
Otro proyecto en el que ADSUR participa, es el proyecto “Camino Mozárabe de Santiago”, una iniciativa de cooperación nacional, desarrollada en conjunto  por 14 Grupos de Desarrollo Rural de territorios andaluces y extremeños con el fin de recuperar la vía Mozárabe, en el marco global del Camino de Santiago, Itinerario Cultural Europeo. Es para la Sierra Sur de Jaén, una oportunidad para mostrar la diversidad y riqueza turística, de nuestro territorio.
El proyecto se encuentra en una primera fase, en la que se ha desarrollado la imagen y estudio de los itinerarios  históricos, una web  y paneles de señalización urbana de carácter interpretativo y direccional, que pronto serán instalados.
El paso por la provincia de Jaén del Camino Mozárabe, tiene dos itinerarios, ambos incluidos en la Sierra Sur de Jaén, el camino de Granada que va desde  Alcalá la Real, pasando por Ventas del Carrizal (Castillo de Locubín) y Alcaudete, hacia Baena en dirección Córdoba. La otra vía nace en Jaén capital, pasando por Torredelcampo, Jamilena, Martos y Alcaudete.
Coincidiendo con la celebración en el 2010 del Año Xacobeo, se han realizado diferentes etapas de difusión. Iniciándose el ciclo, con la etapa, Jaén-Martos  el  26 de septiembre, Martos-Alcaudete el 24 de octubre y  Alcaudete-Baena el 21 de noviembre.
La Comarca de la Sierra Sur de Jaén cuenta con un importante potencial turístico que ofertar,  a su riqueza medioambiental y cultural hay que sumar un importante legado histórico que merece la pena conocer. Leyendas y tradiciones arraigadas en un territorio fronterizo, entre el reino Nazarí y el cristiano.  Testigos de este tiempo, los numerosos asentamientos, castillos y atalayas que jalonan todo el territorio.
Las tierras agrestes de la Sierra Sur, con sus campiñas de olivares, huertas y escarpadas sierras, han sido territorio estratégico, escenario de cruentas batallas, gestas medievales y escenario de las andanzas de guerrilleros. Toda esta herencia, ha conformado un espacio único y singular, que no te puedes perder.


18 ene 2011    Misc