pandera2013.jpg

El pasado domingo, 15 de septiembre de 2013, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR) celebró la undécima edición de la popular y tradicional RUTA CICLOTURISTA ASCENSO A LA PANDERA.
 
Se congregaron cerca de 100 ciclistas venidos de todos los rincones de nuestra comarca y de fuera de ella. Todos y todas pudieron disfrutar de una jornada de convivencia entre aficionados al ciclismo, adentrándose en las bellas sierras de nuestra comarca y realizar una actividad tan saludable como es el ciclismo.
 
La edición de este año se inició en Martos. A partir de las 8:00 los ciclistas pudieron retirar su bolsa de corredor en la que se encontraban el primero de los avituallamientos, los dorsales, un libro sobre rutas en bicicleta por la Sierra Sur de Jaén, una camiseta conmemorativa y el rutómetro del recorrido. A continuación, a las 9:00h. se produjo el protocolario corte de cinta para dar inicio a la carrera.
 
Antes de coronar el Alto de La Pandera (1.872 metro de altitud), la ruta transcurrió por las localidades de Fuensanta de Martos, Castillo de Locubín y Valdepeñas de Jaén donde se congregaron numerosos vecinos para ver el paso de los ciclista y donde se realizaron avituallamientos sólidos y líquidos para reponer fuerzas.
 
Tras el descenso desde la Pandera, nos dirigimos nuevamente al lugar de salida (Martos), previo paso por Los Villares, donde tuvo lugar una comida de convivencia entre todos los participantes, acompañantes, voluntarios y organizadores. Al final de la misma, tuvo lugar el acto de entrega de trofeos al que asistió el Concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Martos D. Juan Ramón Olmo.
 
En los siguientes enlaces están disponibles todas las fotos, clasificaciones del tramo libre y obsequiados: