La Sierra Sur de Jaén celebrará un acto de reconocimiento a mujeres destacadas de la Comarca en el marco del Encuentro Comarcal de Género que se realizará el próximo día 27 de octubre en Fuensanta, con motivo del  Día Internacional de la Mujer Rural.
 
El acto de reconocimiento es una iniciativa de la Dirección General de Desarrollo Territorial y se enmarca dentro del Encuentro Comarcal de Género promovido por el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén dentro de su Programa Comarcal de Género y congregará a más de 350 mujeres de toda la Comarca.
 
Con el objetivo de fomentar el empoderamiento femenino, divulgar y dar a conocer el papel de las mujeres a lo largo de la historia y su contribución al desarrollo del territorio se desarrollara este acto. Esté, contará con la participación de Rosa Isabel Ríos Martínez, Directora General de Desarrollo Territorial de la Junta de Andalucía que hará entrega de un galardón en reconocimiento público a cinco mujeres destacadas de la comarca de la Sierra Sur de Jaén. Se trata de cinco mujeres que con su inconformismo, esfuerzo, trabajo y dedicación han sido y serán un referente para la ciudadanía y un modelo de superación en el que se han basado otras muchas mujeres.
 
Las galardonas serán Ángeles Cobo, primera mujer parlamentaria en la II Legislatura Democrática del Parlamento Andaluz, Blanca María Serrano, deportista y empresaria, Adoración Villegas, empresaria, María Teresa Murcia, Cronista Oficial de Frailes y Encarnación Anguita, primera alcaldesa en Democracia en la comarca y una de las siete primeras alcaldesas de España tras la Transición.
 
La actividad financiada con cargo al Plan de Actuación Global (PAG), proveniente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), cofinanciada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía es una iniciativa estratégica y reivindicativa del papel protagonista que desempeñan las mujeres rurales en el desarrollo y en el avance de los territorios. Una apuesta por el reconocimiento de los derechos laborales, políticos y culturales conseguidos por mujeres de diversas épocas  y que hoy en día son una realidad palpable.