diadrasis3.jpg

El taller Internacional de restauración de piedra tiene lugar en la localidad de Martos y fue iniciado el pasado 20 de agosto, su organización corre a cargo de DIADRASIS (Interdisciplinary research on Archaeological & Architectural Conservation), en colaboración con la Universidad de Jaén, La Asociación para el Desarrollo de la S. Sur de Jaén (ADSUR) y el Ayuntamiento de Martos.
 
Diadrasis es una organización sin ánimo de lucro, basada en la idea de avanzar y desarrollar las ciencias de la restauración a través de los encuentros y la interacción de diferentes culturas y especialidades. La dirección del proyecto tomó contacto con ADSUR, a principios de este año interesándose por el potencial de la Sierra Sur de Jaén y sus posibilidades, dado lo importante del patrimonio de este territorio.
 
Además el entorno  y su carácter de zona menos conocida en el exterior, jugaron un importante papel en la selección de la comarca.  “Martos Project” es la denominación concreta del curso-taller que tiene lugar en la Sierra Sur de Jaén, e intervendrá trabajando sobre la “Fuente Nueva” de Martos, proyecto arquitectónico del s. XVI, obra de Francisco del Castillo, discípulo del italiano Giacomo Barozzi da Vignola. Gracias a las limitadas dimensiones de la fuente, se podrán ejecutar actuaciones sobre todos los elementos arquitectónicos y desde la fase de redacción hasta el tratamiento de conservación. El resultado será un modelo real a pequeña escala, de los procedimientos usuales de un proyecto de restauración.
 
ADSUR ha colaborado activamente con la dirección del proyecto para su puesta en marcha, y en la primera semana del taller, ofreció a los participantes una charla sobre el contexto comarcal y provincial, incluida en el módulo formativo de “Contexto, Conceptos, y Metodología General”. Un total de 16 alumnas y alumnos de diferentes nacionalidades, participarán hasta el 30 de septiembre, junto a un equipo interdisciplinar de profesorado de diferentes procedencias, teniendo esta actividad una importante repercusión internacional. Además de restaurar la emblemática Fuente Nueva de Martos, se ejecutarán tareas de regeneración e integración en su entorno urbano, todo ello bajo el marco de la interrelación entre diferentes culturas.