mujeresquehanhechohistoria.jpg

    El próximo 25 de octubre, el municipio Fuensanteño acogerá el acto de presentación comarcal de los paneles biográficos,“Mujeres que han hecho historia en la Sierra Sur de Jaén”.
 
Una exposición que nos recuerda la importante presencia que la mujer ha tenido y sigue teniendo en la historia de nuestra comarca, una historia en la que, a pesar de las dificultades, nuestras mujeres han tenido una presencia social muy importante en ámbitos tan diversos como la política o la empresa, pasando por el asociacionismo y la cultura.
 
    La apertura del acto, se producirá, a las diez de la mañana en la caseta municipal de Fuensanta, donde está previsto que sea inaugurado por la Diputada Provincial de Igualdad, Dª María del Mar Shaw, la Coordinadora Provincial del IAM en Jaén, Dª. Beatriz Martín, el Presidente de ADSUR, D. Juan Peinado y la Alcaldesa del municipio anfitrión Dª. Francisca Molina.
 
    Posteriormente tendrá lugar un acto de reconocimiento comarcal a dos mujeres destacadas de nuestra comarca, como son; la artista polifacética ROKO, o la Jefa de Sección de Diario Jaén, Manuela Jaenes. A continuación tendrá lugar la presentación de la exposición “Mujeres que han hecho Historia en la Sierra Sur de Jaén”, a cargo del cronista local, D. Antonio Luis Bonilla, para posteriormente hacer un recorrido por toda la exposición. En el acto está prevista la participación de más de 370 personas venidas de todos los rincones de la Sierra Sur de Jaén.
 
    El proyecto está financiado con cargo al Plan de Actuación Global (PAG), proveniente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), cofinanciada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía siendo una iniciativa estratégica y reivindicativa del papel protagonista que desempeñan las mujeres rurales en el desarrollo y en el avance de los territorios. Una apuesta por el reconocimiento de los derechos laborales, políticos y culturales, conseguidos por mujeres de diversas épocas  y que hoy en día son una realidad palpable, no debiendo de quedar en el olvido de las generaciones futuras de nuestra comarca.